ZARAGOZA

Herido muy grave un joven al ser arrollado en el carril bus de San José

El accidente, ocurrido el jueves por la noche, se produjo en el mismo punto conflictivo en el que una mujer de 25 años murió en un siniestro similar el pasado mes de septiembre.

Un joven de 27 años se encuentra en estado muy grave como consecuencia de un atropello sufrido el pasado jueves por la noche en el carril bus de la avenida de San José. El accidente, similar al que costó la vida a una chica de 25 años hace solo dos meses, se produjo sobre las 20.55, a la altura de la calle Ángel Ganivet y paseo de Rosales.


Eduardo F. M. cruzó la calzada y, por causas que se desconocen, no se percató de que por ese carril llegaba un autobús, conducido por Carlos O. I., de 37 años, que le golpeó violentamente. El peatón sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, así como lesiones en las piernas y los brazos. Una ambulancia lo trasladó al hospital e ingresó directamente en el quirófano. Su estado es muy grave.


El punto donde se produjo el siniestro es un cruce con paso de peatones regulado por semáforo, con dos carriles para todo tipo de vehículos que circulan en dirección a Torrero y uno para el carril bus, que va en sentido contrario y que tiene limitada la velocidad a 20 kilómetros por hora.


Aún así, los vecinos de la zona coincidían ayer en señalar dos problemas importantes que suelen darse simultáneamente en la mayoría de los accidentes que se registran en ese lugar. El primero, que los peatones se despistan cuando ven a los turismos detenidos y cruzan cuando no les corresponde, sin pensar en los autobuses urbanos que transitan por el otro lado. El segundo, que estos no suelen respetar el límite de velocidad establecido y que van más deprisa de lo habitual, con lo que la capacidad de frenado en caso de accidente disminuye considerablemente.


Estas condiciones convierten este punto en un cruce conflictivo por su siniestralidad, al menos a juicio de los vecinos, puesto que el Ayuntamiento no tiene actualmente una lista "negra" de los pasos que pueden considerarse peligrosos. Y en el ranquin de calles con más accidentes de tráfico, la avenida de San José no figura entre las veinte primeras, al menos en la memoria de 2007.


Sin embargo, este año se ha cobrado la vida de una joven de 25 años, en un accidente calcado al sufrido por Eduardo F. M. La muchacha fue atropellada el 8 de septiembre y sufrió graves lesiones en la cabeza. Tras permanecer una semana hospitalizada, falleció.


Para encontrar otros accidentes mortales, hay que remontarse a 2006, cuando un chico de 15 años pereció tras resultar herido de gravedad y no poder superar las lesiones causadas por un autobús urbano que le atropelló en la avenida de San José, a la altura de la calle de García Lorca.


En marzo de 2003, la víctima fue una mujer de 47 años la que recibió un golpe mortal por el autobús al asomarse para cruzar y no mirar al otro lado. El siniestro ocurrió también en San José con esquina Ganivet. Un mes antes, una mujer de 69 años pereció atropellada por un autocar de transporte privado en la confluencia la mencionada avenida con el camino de Puente del Virrey y Cesáreo Alierta.