ZARAGOZA

Cientos de informáticos exigen al Ministerio que reconozca su carrera

El Gobierno excluye esta ingeniería de la norma que regula la adaptación a Europa y deja de considerarla una titulación oficial.

Cientos de estudiantes de Ingeniería Informática, profesores y profesionales del sector se concentraron ayer en Zaragoza para reclamar que esa carrera siga considerándose una titulación universitaria oficial y no se quede sin regular. Los manifestantes se movilizaron porque el Ministerio de Ciencia e Innovación ha excluido esos estudios de la orden que regula los nuevos grados (denominación de las carreras adaptadas a Europa) porque considera que la informática es un conocimiento trasversal y una herramienta para todas las licenciaturas.


Sin una homologación regulada por el Gobierno, cada universidad tendrá que diseñar sus programas de estudios y esto supondrá que se creen diferencias formativas importantes entre los centros. Además -critican los afectados-, si no se le da unas dotaciones profesionales a la carrera, habrá mucho intrusismo, ya que no estará definido quién puede desempeñar el trabajo de informático.


La concentración comenzó ayer en el edificio del Paraninfo de Zaragoza y se unió a otras celebradas en España, entre ellas, en la ciudad de Teruel, donde se imparte la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. En Aragón, hay unos mil estudiantes de Ingeniería Informática ya sea en su vertiente técnica -en Teruel y La Almunia-, o superior, en el Centro Politécnico Superior y en la Universidad San Jorge.


Uno de los portavoces de los estudiantes que se concentraron ayer, Marco Cebrián, alumno de tercero de Ingeniería Técnica Informática en La Almunia, pidió un "título homogéneo y oficial" en todo el país, que esté reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este explicó que no está previsto que la titulación desaparezca, pero sí que deje de ser un título oficial y pase a ser un estudio propio de cada universidad. Por eso, reclamó que la adaptación a Europa no suponga dejar estos estudios "como ingeniería de segunda".


Los estudiantes y los profesionales del sector rechazan que la informática se considere como un estudio transversal, una herramienta para todas las licenciaturas, ya que "en sí misma es una ciencia que requiere dedicación y es de muy alta especialización y está reconocida como estudio universitario oficial desde 1990".


Además, quieren que esos estudios se valoren, que tengan unas competencias profesionales adecuadas, es decir, que se diga qué sabe hacer un informático. Para ello, dan al Ministerio un plazo de 12 meses como máximo.