ZARAGOZA

Duras críticas al "secretismo" del proyecto que incluye la mesa de lujo

PP y CHA exigen la entrega del expediente, pero Anadón y Catalá prefieren no contestar.

Los grupos de la oposición PP y CHA exigieron ayer la entrega de toda la documentación referida al proyecto de obras complementarias del Seminario, en el que está incluida la mesa de 180.000 euros, y criticaron al gobierno PSOE-PAR por la "opacidad" con la que se está gestionando esta crisis. Por su parte, IU no reclamó una copia íntegra del expediente, pero exigió la consulta sin restricciones del expediente en el seno de la junta de portavoces, tal y como se acordó el pasado viernes.

Tras el consejo de Gerencia de ayer, los grupos cargaron contra la falta de información de la que disponen. El portavoz del PP, Domingo Buesa, fue especialmente crítico y presentó una batería de preguntas sobre las polémicas obras complementarias del Seminario, valoradas en 12,5 millones de euros. "El secretismo no soluciona nada, sino que viene a empeorar la situación", dijo.

Además del expediente completo, reclamó las fechas de instalación de la mesa, las obras ya finalizadas y las pendientes, los informes jurídicos que acompañan al expediente o las fórmulas de pago del proyecto de obras complementarias, entre otras cuestiones. Según explicó el PP, el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez, no aclaró estas cuestiones y dijo que se responderá por escrito.

El portavoz popular puso en evidencia uno de los aspectos más espinosos: "Creemos que no se ha cumplido la ley de contratos". A su juicio lo ocurrido es "un auténtico escándalo" y acusó al gobierno "de gastar dinero público sin control". "Es una aberración", remachó. "Volvemos a las viejas preguntas que nos remiten a épocas oscuras. Belloch pasará a la historia haciendo bueno a Triviño", declaró Buesa, que exigió que se depuren responsabilidades.

Juan Martín, de CHA, reclamó una copia del proyecto "para constatar que las obras se han hecho con criterios de austeridad". A su juicio, su tramitación ha estado marcada por "la opacidad" y subrayó que "el gobierno está metido en un empandullo del que no sabe salir". "Queremos saber qué está pasando con la contratación municipal. La situación es lo suficientemente grave para que se den explicaciones", afirmó.

José Manuel Alonso, de IU, indicó que a él le sirve poder consultar el expediente en la junta de portavoces, aunque admitió que la fórmula elegida supone "una dificultad técnica y de comodidad" para los concejales de la oposición. Exigió que se aclaren todos los aspectos del modificado y que el gobierno "pruebe la legalidad y legitimidad del expediente".

El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez, y el de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, se negaron a atender ayer a este diario para contestar a la oposición.