SIMULACRO

El aeropuerto de Zaragoza simula un accidente de aeronave con fuego real

El balance del accidente ha sido de 7 fallecidos (6 pasajeros y 1 tripulante), 5 heridos muy graves, 6 heridos graves (5 pasajeros y 1 tripulante) y 12 heridos leves e ilesos (11 pasajeros y 1 tripulante).

El aeropuerto de Zaragoza ha realizado un simulacro de emergencia con un accidente de una aeronave con fuego real, con el objetivo de comprobar y evaluar procedimientos de actuación y coordinación y analizar su eficacia y el grado de conocimiento e integración de los colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.


El ejercicio ha consistido en un accidente de una aeronave con 27 pasajeros y tres tripulantes que al tomar tierra ha roto el tren de aterrizaje delantero, se ha salido de la pista 30R por el margen derecho tras deslizarse a gran velocidad y se ha incendiado debido a la fuga de combustible, según ha informado Aena.


El simulacro ha comenzado en el momento en el que el Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto de Zaragoza ha detectado el fuego e, inmediatamente después, por radio, ha alertado a la Torre de Control y al Centro de Coordinación del aeropuerto, que han difundido el aviso, de forma que se han activado los procedimientos del Plan de Emergencias y han entrado en acción los diferentes colectivos implicados y se han puesto en marcha todas las medidas para afrontar una situación de estas características.


El balance del accidente ha sido de 7 fallecidos (6 pasajeros y 1 tripulante), 5 heridos muy graves, 6 heridos graves (5 pasajeros y 1 tripulante) y 12 heridos leves e ilesos (11 pasajeros y 1 tripulante).


En la realización de este simulacro han estado involucrados diferentes colectivos, tanto de Aena como de otros organismos externos, entre ellos el Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto de Zaragoza; los servicios contra Incendios de Salvamento y Protección Civil y de Prevención y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza; Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias.


También el 061 Aragón; la Delegación del Gobierno; la Base Aérea de Zaragoza (Torre de control, Servicio de Extinción de Incendios, Sanidad y Servicio de Seguridad); Guardia Civil del aeropuerto, de Tráfico y Policía Judicial, Nacional, Científica y Local del Ayuntamiento de Zaragoza.


Además, han participado la Cruz Roja Española, el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón, Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón y Grupo de Intervención Social en Emergencias.


A ellos se ha sumado la Dirección General de Tráfico, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, así como los distintos colectivos del personal, tanto de Aena como del resto de empresas presentes en el aeropuerto de Zaragoza.


En el simulacro se han analizado los tiempos de activación de las actuaciones de los distintos colectivos internos y externos implicados, así como los tiempos de respuesta de los mismos.


El ejercicio se enmarca en el Plan de Emergencia del aeropuerto de Zaragoza, que se mantiene plenamente actualizado y operativo, ya que periódicamente los diferentes servicios del aeropuerto realizan simulacros parciales, para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.


Todos los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), y entre ellos, el aeropuerto de Zaragoza, cuentan con su propio Plan de Emergencias Aeronáuticas que persigue minimizar las consecuencias que se puedan producir, en caso de accidente aéreo, dentro del área de movimientos del aeropuerto y en las zonas de sobrevuelo de las aeronaves en sus operaciones de aterrizaje y despegue.


Su finalidad se centra en la protección de vidas humanas y bienes que pueden verse afectados y en la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.


Con este ejercicio, el aeropuerto cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos y con la legislación de las distintas administraciones autonómicas, nacionales y locales, que establecen la obligación del gestor de una instalación aeroportuaria de contar con un plan de emergencias.