RASTRO

El Rastro de la Plaza de Toros se muda al aparcamiento sur de la Expo

Esta nueva ubicación, al igual que en su día con el Mercadillo, se ha aprobado con el acuerdo unánime de los representantes de los vendedores del Rastro

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el traslado del Rastro de la Plaza de Toros al nuevo emplazamiento del aparcamiento sur de la Expo 2008, en un espacio contiguo, aunque diferenciado, al del Mercadillo y que se instalará el próximo domingo 16 de noviembre.


Esta nueva ubicación, al igual que en su día con el Mercadillo, se ha aprobado con el acuerdo unánime de los representantes de los vendedores del Rastro. El nuevo espacio mejorará sensiblemente las condiciones en las que se celebra el Rastro, tanto para los comerciantes como para los usuarios.


La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, destacó en rueda de prensa que con este acuerdo "se cumple el objetivo de que ambos mercado se ubiquen en un lugar que no genere problemas, ni molestias a los vecinos y además disponer de una buena ubicación tanto para los propietarios de los puestos, como para los usuarios".


Además, apuntó que la línea 129 del autobús urbano se reforzará con dos vehículos más el próximo domingo para facilitar la movilidad hasta el aparcamiento sur de la Expo. También se estudiarán otras mejoras en el transporte urbano si la demanda de viajeros así lo necesitara.


Al disponer de espacio concreto y acotado hará que el Rastro tenga más espacio, dotación de equipamientos y servicios para lo que se ha instalado otro módulo de baños, se ha adquirido un kiosco, se dispondrá de oficinas y "se trabaja en los accesos" apostilló Dueso. También contará con plazas de aparcamiento y mejores condiciones de movilidad, además se elimina la necesidad de ocupar viales destinados al tráfico rodado o al tránsito peatonal, como sucedía hasta ahora.


Tras el éxito que ha supuesto el traslado del Mercadillo, los responsables municipales consideran que la presencia del Rastro en ese mismo espacio "beneficiará tanto a los comerciantes de uno y otro mercado como a los usuarios, que tendrán un nuevo aliciente para desplazarse hasta La Almozara los domingos por la mañana".


Distribución


El Rastro contará con un total de 234 puestos, lo que supone 940 metros lineales y la ocupación de unos 9.000 metros cuadrados de suelos. Por decisión del Gobierno de Zaragoza, se suprime la figura de la "licencia provisional" y las licencias de este tipo existentes hasta ahora y que han cumplido los requisitos exigidos (estar al corriente de pago de cuotas, presencia continua en el Rastro, etc.) pasarán a ser fijas. Esta medida afecta a 53 puestos.


La nueva ubicación, así como la unificación del tipo de licencia, evitará la posibilidad de intrusismo por parte de vendedores sin licencia, ya que los espacios para cada puesto serán claramente acotados en la superficie del aparcamiento, lo que permitirá un mayor control por parte del Consistorio a través tanto de los administradores del Mercado como de la Unidad de Policía Ambiental y de Consumo de la Policía Local.


La distribución de los puestos también ha sido acordada con los propios comerciantes. En las zonas más próximas a la entrada de la Ronda del Rabal se colocarán los puestos de las "especialidades" concretas (antigüedades, artículos de colección, libros y revistas, películas y discos y relojería), y a continuación los clasificados en su licencia como "varios". Dentro de estos grupos se mantendrá el orden correlativo existente actualmente en el Rastro.


Aparcamientos


Respecto a los aparcamientos que el Ayuntamiento de Zaragoza construirá en diferentes barrios de la ciudad, Dueso avanzó que están pendientes de licencia de obra el de Las Fuentes, Delicias y San José. Dueso Confió en que una vez superado este trámite administrativo las obras puedan comenzar en "estos meses".


Otros seis aparcamientos proyectados tienen ya encargado el estudio de viabilidad, para luego pasar a exposición pública y posteriormente licitarlos. De estos seis aparcamientos, dos se construirá en el Arrabal, en Las Fuentes, en Delicias, Torrero y Cesáreo Alierta.