LA MESA DEL SEMINARIO

El Ayuntamiento reconoce el excesivo coste de la mesa y pide disculpas a los ciudadanos

El consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno no ha negado, sin embargo, que la adquisición del mueble hubiera sido apropiada si no se hubiera producido la crisis económica, ya que entraba dentro de las necesidades valoradas para el nuevo centro administrativo municipal.

El consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha reconocido que el coste de la mesa tecnológica instalada en el edificio del Seminario, valorada en 180.000 euros, es excesivo para una época de crisis y pide disculpas a los ciudadanos por la imagen que puedan estar recibiendo de la Administración.


Gimeno no ha negado, sin embargo, que la adquisición del mueble hubiera sido apropiada si no se hubiera producido la crisis económica, ya que entraba dentro de las necesidades valoradas para el nuevo centro administrativo municipal, que requiere, entre otras, de una sala de plenos para 31 concejales.


Así se ha pronunciado el consejero de Presidencia tras la reunión del Gobierno de la ciudad a preguntas de los periodistas alusivas a la polémica que ha suscitado el coste de dicha mesa, que por sus especiales características y al estar anclada al suelo, fue incluida en el último proyecto modificado del Seminario, todavía sin aprobar por la Mesa de Contratación ni por la Junta de Gobierno.


El concejal cree que en una semana podría estar el resultado del peritaje encargado por el Ayuntamiento para que tase el valor de la mesa, pero ha insistido en que no se sabe la decisión que podría tomar el equipo de Gobierno que, no obstante, no pagaría nada que estuviese por encima de la tasación e incluso podría rescindir el contrato de suministro.


Aunque ha explicado que las decisiones del mobiliario se tomaron antes de la crisis, ha subrayado en ahora el Ayuntamiento debe valorar qué gastos son adecuados o no y "a lo mejor la reflexión ahora hace pensar que no sea prioritario".


"No vale todo ya si se quiere generar actividad", ha apuntado el consejero de Presidencia, quien ha señalado que si un ciudadano le solicitara explicaciones le pediría disculpas, le referiría qué ha pasado, que no es una mesa a la que sienta una sola persona, y que "a partir de ahora se va a controlar el gasto".


Gimeno ha informado de que si la mesa de contratación no aprobara el proyecto de modificado, que asciende a 12,5 millones de euros, el Ayuntamiento "no pagaría ni una peseta" en el caso de que no se adecuara al informe preliminar que elaboraron los técnicos sobre las necesidades del edificio que, ha insistido, es la nueva sede central administrativa.


El representante del equipo de Gobierno ha anunciado que en respuesta a la petición de CHA mañana o el sábado se convocará la Junta extraordinaria de Portavoces y que también se quiere reunir la Mesa de Vigilancia de Contratación, que no podrá asumir competencias que le correspondan a otro órgano del Ayuntamiento.