TRÁFICO

Cerca de 350 conductores han sido arrestados por circular sin permiso en los últimos 6 meses

La cifra alcanza los 407 si se tiene en cuenta a los detenidos desde diciembre por haber perdido todos los puntos

No hay ni un día que la Policía Local de Zaragoza no sorprenda a una persona circulando por las calles de la ciudad sin tener carné de conducir. Las cifras cantan e indican que, desde el pasado 1 de mayo, cuando entró en vigor la modificación del Código Penal que castiga como delito esa infracción, la media es de 1,5 detenidos diarios o de 1,8 si se suman los arrestados por la Guardia Civil en las carreteras de la provincia.


Entre ambos cuerpos de seguridad, en los últimos seis meses han detenido en Zaragoza a 338 personas por circular, bien en coche o bien en moto, sin tener permiso de conducir. De ellas, 294 no lo habían obtenido nunca y, el resto, lo tenía retirado por sentencia judicial. Los arrestos se han producido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.


No obstante, si a estas detenciones se le suman las de las personas que desde el pasado 31 de diciembre han sido sorprendidas al volante de su vehículo habiendo perdido todos los puntos del carné, las cifras se disparan a 407 conductores.


La mayor actividad policial se ha llevado a cabo en la capital aragonesa, donde los agentes locales interceptaron a 346 infractores. Los otros 61 restantes fueron detenidos por la Guardia Civil en las carreteras de la provincia. La inmensa mayoría de los denunciados, cerca de un 95%, son hombres y, casi la mitad, extranjeros.


Estos datos se han reflejado con contundencia en los juzgados, en especial en el de guardia, donde la delincuencia vial representa ya el 60% de los juicios rápidos que se celebran en Zaragoza. De hecho, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, de las 1.324 vistas rápidas que se celebraron, 789 estuvieron relacionadas con delitos contra la seguridad vial. Y de estas últimas, 297 estaban relacionadas con la carencia de permiso. En concreto, 206 fueron por conducir sin haberlo obtenido nunca; 67 por haber perdido todos los puntos y 24 por tenerlo retirado por sentencia judicial.


Los arrestos llevados a cabo en Huesca y Teruel por este motivo son bastante inferiores a los de Zaragoza. Entre mayo y octubre, han sido 29 los detenidos en cada provincia: 17 en la carretera y 12 en la ciudad, en el caso de Huesca, y 4 en vía urbana y 25 en interurbana, en Teruel.


Acumulación de delitos


Es muy frecuente, además, que los infractores acumulen más de una denuncia cuando son interceptados por los agentes, pues más de uno es sorprendido haciendo eses, saltándose semáforos y en estado ebrio. Sin ir más lejos, en la madrugada del pasado lunes, en La Cartuja, la Policía Local observó a un turismo que circulaba en zigzag, sin luces y dando continuos acelerones y frenazos. Al ser parado, su conductor, Manuel Gregorio E. S., de 58 años, arrojó una tasa de alcohol que superaba en cuatro veces la permitida y, además, carecía del permiso de conducir. Poco después, en la calle de Santander, otro conductor fue sorprendido en similares condiciones.


La reforma del Código Penal para sancionar estas conductas ha destapado otro fraude: el aumento de la falsificación de los permisos, y los ejemplos cunden. A las 3.30 del lunes, la Policía Local dio el alto al turismo conducido por Olise J., de 28 años, por circular por el paseo de Sagasta a una velocidad excesiva. Cuando los agentes le pidieron la documentación exhibió una que no correspondía con su identidad. Por este motivo, se le instruyó un atestado por cuatro presuntos delitos: uno de conducción de vehículo careciendo de permiso por no haberlo obtenido nunca; otro por ir bebido; otro de usurpación de estado civil y otro, además, de resistencia grave a los agentes con resultado de lesiones, ya que golpeó a un policía.