ZARAGOZA

El Splash se instalará en la intermodal o en el aeropuerto

El Splash tendrá una segunda vida en Zaragoza que pasa por la estación intermodal o por el aeropuerto. Expoagua baraja estas dos ubicaciones para la popular escultura, situada en la Torre del Agua y que se convirtió en uno de los grandes símbolos de la Expo. El vestíbulo de llegadas del recinto de Delicias es la primera opción, tanto por la altura del techo como por el volumen de viajeros que la verían.


De hecho, Expoagua ya se ha puesto en contacto con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para comunicarles la propuesta. La sociedad estatal cedería la escultura gratuitamente, aunque tendrían que negociar quién paga los costes del transporte -el desmontaje ya está incluido en el coste inicial de la obra, que ascendió a 700.000 euros-. ADIF ya ha mostrado su interés en que el Splash esté en la intermodal, aunque todo depende de si técnicamente es posible situarla. La estación tiene la altura suficiente -los técnicos calculan que sobrarían cinco metros-, pero hay que hablar con los arquitectos para ver si la estación es capaz de soportar la pesada estructura. Si finalmente no puede situarse en la intermodal, otra posibilidad sería el aeropuerto. Esta opción es más complicada, ya que la terminal no tiene la altura necesaria, por lo que habría que 'encoger' la estructura de la escultura para que los viajeros pudieran pasar por debajo.


La necesidad de trocearla

En cualquier caso, tanto en un sitio como en otro se cumpliría el deseo de Expoagua de que la escultura no se echara a perder. La CAI, entidad que gestionará la Torre del Agua, no quería conservar el Splash en su actual ubicación.


Expoagua, dueña de la escultura, ya anunció su intención de que el Splash no se echara a perder, y comenzó a pensar un lugar para ubicarla. No es sencillo, ya que debe estar un sitio cerrado, y la altura de la escultura roza los 18 metros, mientras que su peso alcanza las 7,5 toneladas. Finalmente, vieron que la estación de Delicias y el aeropuerto podrían ser los más firmes candidatos, dada la altura de sus techos y el tránsito de gente que soportan. La pieza central de la estructura tiene que ser desmontada en cuatro piezas para salir del edificio, aunque desde Expoagua apuntan que se puede volver a montar para que quede en su estado original.