LA CRISIS, A PIE DE CALLE

Los zaragozanos cogen menos el coche por la crisis y el tráfico se reduce un 10%

La crisis económica unida al precio de los carburantes no solo han vaciado el bolsillo de los zaragozanos sino también el depósito de los vehículos. El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha comprobado que la combinación de estos dos factores han motivado que los ciudadanos cojan menos el coche y que, en los últimos meses, el tráfico por las grandes avenidas de la capital aragonesa se haya reducido un 10%. Por contra, los ciudadanos optan más por un medio de transporte más económico, y los usuarios de autobús urbano han ido creciendo mes a mes (en torno a un 5% más que en 2007).


Los expertos han constatado que las retenciones y atascos que los zaragozanos sufrían habitualmente hace unos meses han pasado a ser algo más esporádico. Aunque la apertura de las grandes circunvalaciones de la periferia (Tercer y Cuarto Cinturón, el Vial Norte, el puente del Tercer Milenio…) ha ayudado a despejar el centro de la ciudad, fuentes de Movilidad aseguran que esta disminución del tráfico se debe también a otras causas externas relacionados directamente con la crisis económica.


Las cámaras de Tráfico no engañan y los registros de los aforos por calles -vehículos que se computan por ellas al día-, tampoco. Aunque el porcentaje del 10% no pueda parecer un dato muy significativo cuantitativamente en el cómputo global de vehículos, fuentes de Movilidad explicaron que sí que lo es "cualitativamente para Zaragoza". Y se nota, especialmente, en la calle.


De hecho, ponen de ejemplo las pocas afecciones que ha tenido la reducción de carriles en el Coso (solo hay uno operativo en cada sentido) desde hace varias semanas. En otras circunstancias, según afirman, esta restricción hubiera ocasionado un colapso circulatorio del centro de la ciudad en las horas punta. Pero tienen otro dato que atestigua su teoría. El fin de mes se hace cuesta arriba para los zaragozanos y, a partir del día 20, las calles de la capital están más despejadas.


Las grandes avenidas son las que más notan esta situación. Según los últimos aforos, Gran Vía ha pasado de soportar 24.000 coches al día a 22.000; el paseo de la Independencia de 23.000 a 20.700; Tenor Fleta de 20.000 a 18.000; avenida de Madrid de 15.000 a 13.500 y César Augusto, de 27.000 a 24.300. El volumen de tráfico por los puentes también ha descendido: por el de La Almozara circulan ahora 61.200 cuando normalmente pasaban 68.000, por el de Santiago, 31.500 (antes, 35.000) y por el de Hierro, 21.600 (cuando se llegaron a registrar en 2007, 24.000).


Subida de los viajeros de bus


Así, está demostrado que los zaragozanos se piensan dos veces coger el vehículo privado para circular por la ciudad y se inclinan más por un medio de transporte más económico. El autobús urbano les ofrece la posibilidad de moverse por la ciudad por 0,50 euros.


Fuentes de TUZSA y del Área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento aseguraron que, extrapolando las cifras de la Expo, se ha experimentado un aumento de usuarios de entre un 5% o un 6%. Y, seguramente, se terminará el año superando el cómputo de viajeros de 2007 (124 millones).


De momento, a 30 de septiembre de 2008, se han contabilizado 98 millones de usos del transporte público. De ellos, se calcula que en torno a 5 provienen directamente de la Exposición Internacional de 2008.