Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

Los padres de alumnos reclaman ayudas para afrontar el coste del menú escolar

Las asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública y concertada consideran insuficientes las ayudas del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidas a afrontar el coste de los comedores escolares. A su juicio, las becas destinadas a este apartado son "insuficientes" y no permiten a las familias con menos recursos hacer frente con garantías a este gasto. De hecho, un estudio elaborado por el grupo Consumer Eroski sitúa el precio del menú en la provincia de Zaragoza entre los más caros del país.

"Las becas son muy limitadas, casi de asistencia social", explican desde la Federación de Asociaciones de Padres (Fapar). Su presidenta, Ana Abán, solicita "que se aumente el presupuesto destinado a las becas y que se suba el umbral de renta mínimo" necesario para obtener una de ellas. En cuanto al precio del menú escolar, Abán reconoce que ha subido "considerablemente" los últimos años por la firma de convenios laborales y por el incremento del IPC. "Negociamos con las administraciones porque considerábamos que era demasiado alto y conseguimos, al menos, dejarlo en 74 euros al mes", asegura.

Es el precio establecido para el presente curso lectivo en los centros de educación pública. Desde la DGA explican que cada año se establece un precio máximo, que posteriormente deben negociar entre las diferentes direcciones provinciales de Educación y las propias asociaciones de padres. En el presente curso se sitúa en torno a los 3,8 euros al día (74 al mes) si se contrata el servicio mensualmente. Un precio que fuentes del Gobierno aragonés consideran adecuado si se tiene en cuenta que este año se han abierto trece nuevos comedores y que, además de la comida, se paga un servicio de atención y cuidado de los menores.

La factura, en cambio, ronda los cinco euros si se dispensa una comida unitaria. Y es en este aspecto en el que se ha fijado el citado estudio. Un informe que sitúa a los comedores escolares de la provincia de Zaragoza entre los más caros del país, con un precio medio de 5,8 euros, un 18% superior a la media nacional.

Para ello, se ha analizado el precio del menú de trece centros ubicados en la provincia de Zaragoza por comer un único día en sus instalaciones. Alicante, Cantabria y Córdoba, con 4 euros, y Barcelona, con 6,4 se sitúan en los extremos del análisis.

Precariedad en los concertados

"En la escuela concertada, el servicio de comedor es uno de los más precarios". Es la conclusión de Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa). En este tipo de centros, el precio mensual oscila entre 90 y 125 euros. Un coste que Martínez califica de "auténtica barbaridad".

Por ello, hace un llamamiento a las administraciones para que se amplíe el presupuesto destinado a las ayudas para costear este gasto. "Hay una escasez tremenda de becas -comenta-, que debemos cubrir con las denominadas familias solidarias".

Un concepto que cada día está más extendido en la actual situación económica, y que hace referencia a aquellas personas que, voluntariamente, deciden hacerse cargo de los recibos del comedor de aquellas familias que no pueden afrontarlos por ellas mismas.

Son las diferentes asociaciones de padres las encargadas de gestionar este tipo de iniciativas, de las que Martínez anima a la gente a participar.

Etiquetas