SANIDAD

El Servet coloca 600 prótesis de cadera al año, cada vez más a jóvenes

Si hay una complicación presente a partir de los 50 o los 60 años, sobre todo en mujeres, esas son las roturas de cadera. Estas pacientes tienen todavía mucho por vivir, y solo coloncando una pieza que supla la función de su cadera defectuosa se puede conseguir que su calidad de vida se mantenga y que no queden incapacitadas demasiado pronto. Pero no solo ellas son beneficiarias de una técnica que soluciona problemas de dolor y de movilidad.


En el Miguel Servet, cada año, se ponen unas 600 prótesis de este tipo. Nada menos que la mitad son por consecuencia de caídas o procesos degenerativos derivados de lesiones artrósicas, que acarrean una alteración patológica de las articulaciones, sobre todo de las que soportan una mayor carga. Este tipo de problemas afectan al 10% de la población, fundamentalmente a partir de los 50 años, y también se suelen presentar en la rodilla.


En otros casos se deben a causas diferentes. Por ejemplo, el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Miguel Servet, Antonio Herrera, concretó ayer que se está viendo cada vez a más pacientes jóvenes que sufren fracturas derivadas del deporte.


Desde ayer, expertos nacionales y otros llegados desde países como Francia, Holanda y el Reino Unido debaten en el Servet sobre este tipo de cirugía y, en particular, sobre la manera de conseguir que un paciente con una prótesis pueda sacarle el mayor partido: la revisión de esta pieza cada cierto tiempo.


El encuentro, de altura, va a servir para compartir las principales novedades y actualizaciones en estas operaciones que suelen ser bastante seguras y en las que los casos de riesgo importante no superan el 2 o 3%.


Entre otras cosas, Herrera, que inauguró la cita junto al director de este hospital, Javier Marta, y al gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, concretó que estas herramientas tienen también su 'vida'. "Aproximadamente, hacemos 100 revisiones al año en el Servet", concretó el jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.


Cada una de estas piezas puede durar incluso más de 15 años. El dato es importante si se tiene en cuenta que muchos pacientes reciben ya la primera a una edad avanzada. Sin embargo, el aumento de la calidad de vida y su reflejo en la longevidad ha hecho que cada vez se planteen más segundas intervenciones.


En general, las operaciones para implantar prótesis de cadera han aumentado en la última década a un ritmo espectacular y son ya 16.000 los españoles que anualmente se someten a este tipo de cirujías.


Por otra parte, esta reunión coincide con el XIII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), que se está celebrando en Oviedo. Este ha estado más centrado en osteoporosis, y ha dado a conocer que el 30% de las mujeres que sufren una fractura osteoporótica de cadera fallecen en el año siguiente a la ruptura.