JUSTICIA

Silva dice que rectificará sobre la necesidad del segundo Juzgado de Guardia si los datos le obligan

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, se comprometió a comparecer ante las Cortes de Aragón para aportar los "datos buenos" del juzgado de guardia para "saber qué tenemos" y "podamos decidir" sobre la necesidad de contar con un segundo Juzgado de Guardia en Zaragoza. Indicó que si los datos le obligan a rectificar "rectificaré y diré me he equivocado".


Silva se pronunció así durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón respecto a las críticas de los jueces de Instrucción y otros funcionarios de la Administración de Justicia por no haber exigido la permanencia del segundo Juzgado de Guardia de Zaragoza, que se puso en marcha el 1 de mayo de este año con motivo de la Expo 2008 y que el Ministerio de Justicia suprimió el pasado 1 de noviembre.


Los jueces de Instrucción y trabajadores de la Administración de Justicia aseguran que la media de juicios rápidos resueltos por los juzgados de Zaragoza en 2007 --162 por juzgado-- justifican el mantenimiento de ese segundo Juzgado de Guardia. Además, los trabajadores en funciones de guardia mantienen una huelga indefinida de celo desde el pasado sábado para reclamar su permanencia.


El consejero Rogelio Silva señaló que "con los datos que nosotros tenemos, que no eran los que preveíamos hace dos meses, nos sale lo que nos sale", respondiendo así a las críticas formuladas por los trabajadores por afirmar anteriormente que este segundo Juzgado de Guardia sí era necesario y decir ahora que no, pero agregó "intentaré tener los datos reales del día a día" y si debe rectificar "rectifico".


Respecto a la huelga de celo de los trabajadores, precisó que en las guardias de estos funcionarios puede ocurrir lo mismo que en las de los hospitales, donde hay noches tranquilas y otras que no lo son. Al respecto, aclaró que esta madrugada ha habido una guardia tranquila porque "no ha habido nada", lo que no quiere de decir que "puede venir un día terrible" de trabajo.