ZARAGOZA

Aprobado el plan de urbanización de la parcela donde se emplazará del nuevo estadio

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el plan parcial del suelo urbanizable del barrio de Las Fuentes donde se construirá el nuevo estadio de fútbol. También se ha aprobado la memoria para el establecimiento del tranvía y la creación de sus estatutos y el reglamento del servicio.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, salvo de CHA, el Plan parcial de suelo urbanizable no delimitado de la parcela 38/4 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que incluye la parcela donde se construirá el nuevo estadio de fútbol de San José.


Según ha recordado el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, en el terreno se construirán 3.422 viviendas, 2.530 de carácter libre y 832 protegidas. Además, se habilitarán 250 plazas de aparcamiento en zonas públicas y se destinarán 14.274 metros cuadrados edificables de usos terciarios.


El 77 por ciento del espacio corresponde a cesiones, entre las que destacan 25.000 metros cuadrados de zonas verdes, 124.000 para viarios y 101.000 para equipamiento deportivo.


El equipo de Gobierno PSOE-PAR, con el apoyo de IU y PP, también ha rechazado los dos votos particulares presentados por CHA, uno para que se incluyeran 469 viviendas protegidas más y otro en el que proponía que los promotores del ámbito presentaran un aval de 4,5 millones de euros para garantizar el cubrimiento de tramo de la vía ferroviaria colindante con el sector, o de otras obras de infraestructura general.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha advertido además de la ilegalidad del expediente porque no incorpora el aval sobre el 6 por ciento de la urbanización que deberían depositar los promotores y tampoco se contempla el escorredero de Cillas para hacer frente a posibles avenidas, una infraestructura que según Pérez Anadón se ha sustituido por el escorredero del Canal Imperial.


Martín también ha alegado la falta de informes técnicos así como el de Protección Civil, una valoración que si se exigió para el proyecto del nuevo campo de fútbol en la Romareda o para el cámping municipal, infraestructuras impulsadas por CHA en la pasada legislatura.


El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha destacado que con este plan se ha demostrado que con voluntad política es posible llegar a acuerdos mientras que el edil de IU, José Manuel Alonso, ha asegurado que no hay razones para condicionar su apoyo pero si ha subrayado la necesidad de solucionar algunas cuestiones durante la tramitación del proyecto.

 

También aprobado la memoria para el tranvía 

 

Por otro lado, también han aprobado definitivamente la memoria para el establecimiento del servicio de transporte público urbano de viajeros mediante tranvía, su gestión a través de sociedad mercantil de economía mixta, la creación de este organismo y sus estatutos y el reglamento del servicio.


La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha justificado el rechazo de las alegaciones presentadas a este expediente porque no se ajustaban a los términos de la exposición pública y ha recordado al PAR, que había presentado cinco, que cuatro de ellas se recogerán en el proyecto.


Tampoco ha aceptado la petición del PP de paralizar el expediente al precisar que en el estudio sobre la viabilidad de la red de metro ya se recoge su compatibilidad con el tranvía y porque además contará con financiación, ya que en el caso de que no la tuviera no se podría hacer.


Dueso, quien ha precisado que el proyecto recogerá la supresión de la catenaria entre el Puente de Santiago y Gran Vía, ha subrayado que el tranvía será "un gran avance" para la ciudad, conseguirá un alto grado de satisfacción y con una previsión de 100.000 viajeros al día será "uno de los más demandados de España y de Europa".


La responsable de Servicios Públicos también ha rechazado el cambio del trazado por el centro y ha indicado que en las ciudades que cuentan con este servicio pasa por el centro, ha supuesto la reordenación de los tramos por los que pasa y ha revalorizado los negocios.


El edil del PP Modesto Lobón ha defendido su postura en contra del tranvía, que considera un fracaso político y cree que va a ser una "losa" para la ciudad, al tiempo que ha criticado la "falta" de sensibilidad del equipo de Gobierno PSOE-PAR con el pequeño comercio, que además de la presión fiscal les impone unas obras que van a agravar aún más la crisis.


A este respecto, Dueso ha subrayado que las afecciones no serán durante cuatro años sino que al realizarse por fases solo generará problemas a cada sector durante dos años y ha acusado al PP de aferrarse a políticas "trasnochadas" que apoyan el vehículo privado y de no ver la necesidad de luchar contra el cambio climático.


Carmen Gallego, de CHA, ha lamentado la falta de una voluntad política para poner en marcha el tranvía "incluso" por el propio Partido Socialista, donde no hay unanimidad, pero ha confiado en que en 2011 sea una realidad y se ponga en marcha el primer tramo.


La concejala del PAR, Elena Allué, ha recordado que a su grupo no le gusta el tranvía pero siendo conscientes de que el proyecto ya está en marcha su postura se ha orientado a presentar alegaciones para modificar el trazado por el centro, una posición por la que, ha anunciado, seguirán trabajando, pero que les ha llevado a abstenerse en este pleno.


El concejal de IU, José Manuel Alonso, ha compartido los criterios de mejora del transporte que va a suponer y ha rechazado las alegaciones porque ninguna está orientada a mejorar el proyecto.