TODOS LOS SANTOS

El cementerio de Torrero registra pequeños atascos en las horas punta

Más de 30.000 personas se acercaron este sábado, festividad de Todos los Santos, al Cementerio Zaragozano de Torrero para recordar a los difuntos, según manifestó el consejero de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá.


Catalá encabezó este mediodía la comitiva municipal en la tradicional ofrenda de flores que realiza el Ayuntamiento zaragozano. El consejero explicó que "es tradición" del consistorio "venir cada primero de noviembre al Cementerio de Torrero a acompañar a los familiares que acuden a recordar a sus difuntos y hacer una ofrenda floral a hombres ilustres de la ciudad y a anteriores alcaldes zaragozanos".


En la visita al cementerio también estuvieron presentes la concejal delegada de Régimen Interior y Contratación y Patrimonio, Lola Ranera, y el portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, así como otros miembros de la corporación.


La comitiva visitó la Fosa Común, donde fue recibida por el dueto de cuerda 'Dúo Arcadia 2008' y escuchó un breve responso a cargo del capellán del cementerio. Además, se llevó a cabo una ofrenda floral en el Monolito de los Muertos por la Democracia, en el de los Donantes de su Cuerpo a la Ciencia, y ante las tumbas de Cesáreo Alierta, Ramón Sainz de Varanda, Luis Gómez Laguna, todos ellos alcaldes de Zaragoza.

 

Dispositivo municipal

En cuanto al dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para evitar problemas en los accesos al cementerio, Catalá apuntó que "se han reforzado las líneas de autobuses, los efectivos de Policía Local y el servicio de limpieza", para que el cementerio esté "en condiciones idóneas para recibir a los familiares de los difuntos".


En este sentido, el consejero municipal apuntó que el cementerio "está absolutamente preparado" e indicó que "se han hecho las obras necesarias" para que sea "accesible a todas las personas, también para los discapacitados"


Catalá subrayó que "por primera vez" se ha previsto "un plan específico de limpieza para el propio recinto". Agregó que se han arreglado las principales calles internas del cementerio, por lo que "está en perfectas condiciones" porque "se han realizado las inversiones necesarias para que un espacio de estas características tenga la dignidad que merece", concluyó el consejero municipal.