ZARAGOZA

Un tramo del vial norte se hunde cuatro meses después de su inauguración

Los trabajos de reparación obligan a desviar el tráfico en sentido a la A-23 durante 15 días

Apenas cuatro meses después de su inauguración, un tramo del vial norte del Actur se ha hundido en la calzada en sentido a la carretera de Huesca y obliga a desviar desde hoy el tráfico por Parque Goya, durante dos semanas. El desnivel se sitúa unos metros antes de llegar a la rotonda que da acceso a este barrio desde la calle de Fragua.


Según informaron fuentes municipales, hoy comenzarán los trabajos de reparación. Los vehículos que circulen desde la rotonda de Juslibol hacia Parque Goya o la carretera de Huesca se desviarán en la glorieta que da acceso a la avenida de las Majas de Goya, para seguir por esta vía hasta la calle de Fragua, donde volverán a incorporarse al vial. El sentido contrario no sufrirá modificaciones. Está previsto que los arreglos se prolonguen durante dos semanas.


Este vial, de tres kilómetros de longitud, se estrenó días antes de que la Expo abriera sus puertas y, según informaron fuentes municipales, la obra todavía se encuentra en garantía. No obstante, ahora habrá que dilucidar si el origen del hundimiento reside en un problema estructural del terreno o ha sido un fallo de la ejecución. Esta carretera, que costó 12,2 millones de euros, se localiza en una zona de yesos y las corrientes de agua subterráneas podrían haber producido el desnivel. En cualquier caso, se están realizando varios sondeos en este punto.


Pese a estar señalizado, los vehículos se ven sorprendidos por el hundimiento a su paso. También los ciclistas que circulan por el carril bici. Los conductores habituales se trasladaban de carril para sortearlo. El desnivel afecta a dos de los tres carriles en sentido a la carretera de Huesca y a parte de la acera. En total, esta nueva calle de la ciudad, que además actúa como defensa ante las avenidas del río Ebro, tiene siete rotondas que dan servicio a Parque Goya, al barrio de Juslibol, al campus universitario y a la antigua rotonda de la MAZ. Absorbe unos 12.000 vehículos.


Por otra parte, hoy también podrían producirse problemas de tráfico en la confluencia de la avenida de San Juan de la Peña, Alcalde Caballero, Salvador Allende y Academia General Militar. La colocación de unas tuberías conectadas con el depósito de aguas pluviales obliga a desviar el tráfico en esta intersección.


Desvíos en San Juan de la Peña


Aunque no se interrumpirá la circulación, sí habrá menos carriles disponibles en la intersección. Se ocupará el bloque central del cruce, lo que hará que todos los coches tengan que hacer una especie de rotonda para rodear la zona de obras. Está previsto que debido al tránsito de numerosos vehículos pesados se registre tráfico lento en las horas punta. No obstante, efectivos de la Policía Local estarán presentes en el cruce y sus alrededores para agilizar la circulación. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se recomienda utilizar vías alternativas y usar el transporte público.