ZARAGOZA

El Pabellón Puente tendrá dos espacios expositivos y sus accesos se acristalarán

El Pabellón Puente contará con, al menos, dos grandes espacios expositivos y mantendrá su condición de pasarela pública para unir las dos márgenes del Ebro, pese a que sus accesos se acristalarán por motivos operativos y de seguridad. La sociedad pública Expoagua prevé firmar en próximos días el convenio de arrendamiento con Ibercaja, por el que la caja de ahorros gestionará el icono de la Expo como un gran centro de arte contemporáneo durante los próximos quince años, prorrogables por otros cinco.


La entidad se compromete a entregar antes de finalizar el año un avance del proyecto museístico, aunque su director general, José Luis Aguirre, ya adelantó que el objetivo es convertirlo en "referencia internacional". Para ello, se convocará un concurso internacional de ideas, y lo más probable es que la colección se centre en las nuevas tecnologías y el arte de vanguardia.


Si se cumplen las previsiones, el proyecto básico estará listo para mediados de febrero del próximo año y el de ejecución se tiene que entregar a mediados de mayo. No obstante, los costes de mantenimiento del edificio ya se han valorado en algo más de un millón de euros anuales. En este capítulo se incluye la climatización y la limpieza de las fachadas.


Colecciones internacionales


La propia configuración del Pabellón Puente, que tiene tres cuerpos diferenciados en la margen izquierda, permitirá crear esos dos grandes espacios museísticos flanqueando la zona de paso peatonal. Según se recoge en el propio convenio, son los lugares "más adecuados para albergar exposiciones temporales de gran impacto internacional". También se apunta la posibilidad de llegar a acuerdos con museos y marcas internacionales de prestigio en el ámbito científico y cultural para traer colecciones.


Continente y contenido se podrían llegar a fundir, dado que las partes dan por hecho la posibilidad de que en el paso peatonal también se puedan organizar muestras de arte.


Expoagua quiere dejar libertad a Ibercaja, que podrá habilitar una cafetería o restaurante, una tienda-museo o la sede permanente de su Obra Social para organizar todo tipo de actividades complementarias. También podrá habilitar una parte como sede institucional, ya sea para organizar reuniones de la entidad o como lugar de recepciones de autoridades e invitados especiales.


Estos mismos usos complementarios se recogen en el convenio que Expoagua firmará con la CAI para la gestión de la Torre del Agua como centro de exposiciones temporales, aunque en este caso por un máximo de 30 años. En los dos casos, el desembolso será simbólico, fijado en un euro.


Cualquier intervención en el Pabellón Puente deberá contar con el beneplácito de la sociedad pública Expoagua, tanto en lo que afecte a las fachadas como a la arquitectura interior.


La sociedad pública incluso advierte de que cualquier hipotética modificación deberá respetar "los límites autorizados" por la autora del proyecto, la afamada arquitecta iraquí Zaha Hadid, en el contrato suscrito en su día con la muestra internacional.


Los condicionantes de Hadid


De hecho, Hadid ya apuntó en su visita a Ranillas con motivo de la inauguración, el pasado junio, que esperaba ser consultada sobre los usos posteriores del Pabellón Puente y que, en todo caso, no respaldaría la apertura de la fachada para una chimenea de un restaurante. De hecho, su pretensión era que se mantuviera "una uniformidad y fidelidad" con el proyecto original, por lo que Expoagua le consultará para "en la medida de lo posible" tener su beneplácito.