ZARAGOZA

Los servicios del AVE doblan los viajes entre Madrid, Zaragoza y Barcelona

La capital aragonesa incrementó un 50% el número de visitantes de junio a agosto gracias al efecto Expo.

Un total de 663.972 viajeros se desplazó en los servicios de alta velocidad que enlazan Zaragoza con Barcelona y Madrid, según informó la empresa ferroviaria Renfe. Esta cifra ha supuesto la incorporación de 339.021 clientes y un incremento del 104%, respecto al mismo periodo del año anterior.


Por su parte, los servicios AVE que enlazan la capital del Ebro con la Ciudad Condal han cuadruplicado el número de clientes, respecto al 2007. En total, 190.098 viajeros han utilizado los trenes para dicho trayecto.


Por otro lado, el número de personas que visitó la capital aragonesa creció un 50% entre los meses de junio y agosto y alcanzó casi las 320.000 personas. De éstos, el 77% fueron españoles y el 23% extranjeros. Así lo anunció ayer la concejal de Turismo, Elena Allué, con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) como referencia, en la presentación del II Congreso Internacional de Turismo y que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en Zaragoza.


Valoración positiva


Elena Allué destacó, además, que los "buenos datos" tienen que ver con la organización de la Exposición internacional y, por lo tanto, son "mucho mejores que la media nacional, que han decrecido un 8%".


En cuanto al número de pernoctaciones, también se incrementaron en un 77%. Las noches ocupadas en alojamientos de 1 a 5 estrellas ascendieron a 638.000. De junio a septiembre, los tres meses que ha durado la muestra, las oficinas de turismo atendieron más de 720.000 consultas, una cantidad que cuadruplica las que se recibieron el pasado año en ese periodo.


No obstante, el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) tildó ayer de "fracaso absoluto" la promoción exterior de la ciudad. La concejala de CHA Carmen Gallego dijo en un comunicado, que según datos del INE, más del 20,6% de los visitantes el pasado año era extranjero.


Según la edil nacionalista, en lo que va de año, el 21,4% fueron extranjeras por lo que "la diferencia es que en este, el equipo de gobierno se ha gastado 10 millones de euros en promocionar, supuestamente, la ciudad".