ZARAGOZA

Las fiestas del Pilar sufren un recorte del 40% respecto a 2007

Las actividades artísticas en el Casco Histórico y la programación infantil son las más afectadas por la reducción del presupuesto.

Año de crisis, año de fiestas sin alardes. El presupuesto del Pilar de 2008 ha sufrido un fuerte recorte presupuestario respecto del año pasado. En total, los festejos costarán 2,1 millones de euros, cuando en 2007, se gastaron 6,8, incluida la carpa del barrio de Valdespartera que este año ha pasado a manos privadas. Sin tener en cuenta esta infraestructura, que se llevó más de 3 millones de euros, el recorte será de más de un 40%.


La sociedad Zaragoza Cultural aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE-PAR e IU, el programa y el presupuesto para las fiestas del Pilar de este año. Se abstuvieron tanto PP como CHA, que criticaron duramente el recorte y los contenidos de los festejos de esta edición.


En concreto, el Ayuntamiento se gastará 2.192.317 euros en los Pilares de este año. Los recortes supondrán un programa menos abultado. La mayor parte de las actividades gratuitas en las plazas del Casco Histórico han desaparecido. Ahora el programa se concentra en la plaza de San Bruno, con la música folk, y en el escenario de la fuente de Goya. También se reduce el gasto en los escenarios infantiles.


La concejal de Cultura, Pilar Alcober, sin embargo, justificó la reducción del presupuesto por las inversiones que se tuvieron que hacer el año pasado en actividades de nueva creación y que estos festejos no serán necesarias, como los conciertos en Valdespartera o la programación infantil.


Pese al recorte aseguró que las fiestas de este año "serán magníficas". "Van a ser participativas y populares. Que el presupuesto sea ajustado no significa que el programa sea peor. Hemos negociado y hemos encontrado patrocinios", afirmó Alcober.


"Fiestas rácanas"


Pero el PP fue muy crítico y opinó que las fiestas del Pilar de 2008 "serán las más rácanas de la historia". La concejal popular Dolores Serrat dijo que los zaragozanos "están pagando la mala gestión de los festejos del año pasado, que dejaron un agujero de millón y medio de euros".


La edil del PP lamentó la desaparación de buena parte de los conciertos gratuitos en el Casco. "Ni siquiera la programación se libra del recorte", criticó. También destacó la reducción del presupuesto del Auditorio, que pierde un 50%. "Solo hay alternativas gracias a la oferta privada", dijo.


Pilar Alcober consideró inoportunas las críticas del PP, que "solo intentan confundir a la opinión pública". Hizo hincapié en que las actividades culturales en la calle no se reducen ni desaparecen. "Al contrario, se ha creado un espacio nuevo en Ranillas", puntualizó la responsable municipal.


El portavoz de CHA, Juan Martín, afirmó que "estas fiestas son las que les gustaría a la familia Alcántara de 'Cuéntame". "No aportan nada nuevo. Es el mismo programa que hace 20 años y Zaragoza ha cambiado mucho", afirmó. José Manuel Alonso, de IU, dio un voto de confianza al programa "por el cumplimiento estricto de los presupuestos". No obstante, aclaró que en el futuro "será necesario un cambio porque las fiestas están anquilosadas".