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Los usuarios de cercanías reclaman más frecuencias tras tres meses en marcha

Más de 125.000 viajeros han utilizado los trenes desde su estreno en junio. Renfe estudia reajustar los horarios.

Un total de 125.026 viajeros han utilizado el cercanías entre Casetas y Miraflores en el primer trimestre de funcionamiento de la línea desde que se puso en marcha el 11 de junio. Una vez que la Expo ha cerrado sus puertas y el factor novedad se ha superado, además de un mes de agosto en el que la afluencia de usuarios sufrió un bajón, llega el momento de la verdad para conocer la aceptación "real" de este servicio.

Los usuarios, como los que ayer se dirigían a Zaragoza en el convoy que salió de Casetas a las 7.39, echan de menos una mayor frecuencia en algunos tramos del día para coincidir con los horarios laborales, personal en las estaciones y el anunciado billete único que permita hace uso de distintos medios de transporte de la ciudad.

Desde la dirección del servicio ya se ha hecho una propuesta para modificar el horario y atender en la medida de lo posible las peticiones de los viajeros, pero Renfe prefiere no dar a conocer los cambios que podría llevar a cabo hasta que el cuadrante esté cerrado. La franja de mayor afluencia de público se sitúa entre las 7.30 y las 9.00, coincidiendo con el inicio de la jornada de trabajo. Ayer, por ejemplo, en el tren que partió a las 7.39 de Casetas se subieron un total de 46 personas, cuando dispone de unas 300 plazas. Estos días se han alcanzado los 80 pasajeros a primera hora de la mañana en dirección a la capital de aragonesa. Las jornadas que toca rastro, miércoles y domingos, también se registra un aumento de la afluencia. Por el contrario, por las noches los vagones van literalmente vacíos o con solo cinco o seis ocupantes.

La cifra de 125.000 usuarios en su primer trimestre de funcionamiento, dada a conocer por Renfe, supone una ocupación de alrededor de un 10%, teniendo en cuenta que hay 43 servicios diarios. "Estamos cumpliendo las previsiones que nos habíamos marcado", aduce el jefe de cercanías de Zaragoza, Rafael Lázaro. A partir de ahora se tiene que determinar el perfil tipo del cliente, ya que, entre otros aspectos, hay que estar al tanto de la repercusión que puedan tener los acontecimientos deportivos.

La estación de Utebo, la estrella

De los pasajeros que se han subido a los Civia, el 39,49% utilizan la parada de Utebo, el 19,97% son viajeros con origen o destino en Delicias, el 18,05% en Portillo, el 16,39% en Casetas y el 6,1% restante en el apeadero todavía en obras de Miraflores.

Las instalaciones de Utebo, como era de prever, se han convertido en las más populares. Hasta tal punto que el alcalde socialista de la localidad, Miguel Dalmau, ha presentado una propuesta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para que que construya un aparcamiento pegado a la estación, en un vial de servicio de propiedad del Adif, en el que tendrían cabida 250 vehículos. "Bastaría con retranquear la valla que existe, asfaltar y marcar los estacionamientos, porque la zona dispone de alumbrado. Es una idea coherente y no tiene un gran coste", asegura.

El índice de puntualidad con el que han circulado los trenes ha sido del 99,7%. Los clientes valoran el servicio con una puntuación de 8,8 puntos en una escala de 0 a 10.

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