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El tranvía tardará 20 minutos en unir Valdespartera con el centro de la ciudad

El Ayuntamiento dará prioridad semafórica a su recorrido respecto al vehículo privado. Al garantizarle el paso, alcanzará una velocidad media de 20,5 kilómetros hora.

El tranvía tardará tan solo 20 minutos en llegar desde la urbanización de Valdespartera hasta el centro de la capital aragonesa. Y otros 20 minutos más en completar su recorrido, hasta Parque Goya. Así lo estiman los técnicos del Área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, que presentaron ayer en el Consejo de la Ciudad, al que sistieron los principales agentes sociales, una primera simulación del trayecto completo de este medio de transporte, cuya primera fase podría estar en marcha en 2011.

Para crear esta primera recreación "en movimiento", los técnicos han valorado los aforos de circulación y los comportamientos de los conductores de 7.00 a 10.00 en el entorno por donde circulará el tranvía. Además, por medio de un programa informático, se ha reproducido un ritmo semafórico, en la que se ha dado "prioridad absoluta al tranvía". Así, se quiere implantar un sistema que le evite tener que parar en los semáforos en rojo y por el que goce de paso garantizado en prácticamente el centenar de intersecciones que cruza.

"El semáforo detectará el tranvía a una distancia considerable y cambiará a verde para permitirle el paso", afirmaron desde fuentes de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

Al darle preferencia sobre los vehículos privados, el tranvía consigue llegar a alcanzar una media de 20,5 kilómetros por hora, cuando la velocidad inicial era de 18. En esta misma simulación, los coches llegarían a una velocidad media de 29 kilómetros por hora, mientras que los autobuses urbanos circularían a 16.

El recorrido del tranvía obligará, no obstante, a modificar los hábitos de los conductores, ya que, tal y como muestra el simulador, el tranvía tendrá que convivir con los vehículos privados. En algunos casos, como en César Augusto se prohibirá el paso de los coches en dirección al Puente de Santiago.

Además, por la recreación se observa que el paseo de la Independencia pierde uno de los carriles desde la plaza de España hacia la de Basilio Paraíso (que también necesitará una adaptación para permitir el paseo de este medio de transporte de alta capacidad).

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