LA POST EXPO

La Carta de Zaragoza se cae de la Asamblea General de la ONU

El mensaje de la Expo queda a expensas del discurso de Zapatero y de una posible reunión en octubre con Ban Ki-moon

La Carta de Zaragoza no será presentada finalmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pese a los intentos de los responsables del legado de la Expo, la sesión preparatoria sobre agua y desarrollo que se celebrará mañana en Nueva York no incluirá las conclusiones de la muestra de Ranillas, que vieron la luz, fundamentalmente, a través de la Tribuna del Agua y del pabellón de Iniciativas Ciudadanas o Faro.


Esta mesa de trabajo, previa al encuentro de Jefes de Estado en la que se hará un balance de la situación de los Objetivos del Milenio, era el foro elegido por los representantes de la muestra de Zaragoza para dar el impulso definitivo a los mensajes lanzados los últimos tres meses en la capital aragonesa.


De hecho, en la comitiva de 68 personas que hoy se desplaza a Estados Unidos desde Madrid estaba prevista la presencia de varias cabezas visibles de la muestra como Eduardo Mestre, presidente de la Tribuna del Agua, Jerónimo Blasco, director general de Operaciones y Contenidos de Expoagua o Víctor Viñuales, director de la fundación Ecología y Desarrollo.


Sin embargo, la agenda oficial que Moncloa ha elaborado para este viaje no incluye, finalmente, mención alguna a la Expo. De esta forma, el Gobierno central mantiene que la sede de las Naciones Unidas es un foro donde solo tienen capacidad de parlamento los diferentes Estados, y no una sociedad pública. Una postura que dejó clara este verano ante los anuncios por parte de Expoagua de participar activamente en esta reunión.


Finalmente, su presencia quedará a merced del presidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero. Se prevé que el discurso del Jefe del Ejecutivo incluya alguna referencia en este sentido.


Mientras tanto, se sigue trabajando en un hipotético encuentro con el presidente de la ONU, Ban Ki-moon, o con algún alto representante de este organismo, que podría celebrarse el próximo mes de octubre. Viñuales reconoce que participar en la cita de mañana "era complicado", pero asegura que mantendrá sus esfuerzos para que las 110.000 firmas recogidas durante este verano en El Faro lleguen a la ONU, la Unión Europea y la Moncloa.


Por su parte, Chunta Aragonesista ha anunciado que trasladará al Parlamento Europeo la Carta de Zaragoza a través del grupo parlamentario Alianza Libre Europea, del que forma parte. Según el secretario de Cultura de CHA, Miguel Martínez, "queremos que los principios mundiales que se recogen en este documento puedan servir de guía y aplicarse a través de la legislación europea".