Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Nueva mudanza en los quirófanos del Servet y casi dos años de retraso

Los trabajadores han regresado a las 12 salas de Trauma que había que reparar, pero otras tantas han vuelto a ser cerradas

Operaciones de ida y vuelta. El bloque quirúrgico de Traumatología -en el edificio Multifuncional del Hospital Miguel Servet- es presa de un continuo ajetreo desde hace varios meses. Dentro del mismo, está previsto que funcionen 24 grandes salas de operaciones que, en el futuro, acogerán tanto intervenciones de Traumatología como de Cirugía General.

Sin embargo, de estas 24 solo se han llegado a inaugurar 12, que comenzaron a funcionar en junio de 2007. Y eso, a pesar de que los plazos iniciales apuntaban a que todo el bloque debía estar al completo a finales de 2006.

Para más inri, en los quirófanos abiertos en 2007 pronto aparecieron numerosos desperfectos (los suelos se levantaban, las paredes se despegaban, había problemas en las cubiertas...). Así que, el pasado mes de julio, estos se cerraron (en concreto, los que están dentro del bloque A) y se abrieron los otros 12 que estaban pendientes (el bloque B) para acoger operaciones y trabajadores. La reforma corrió a cargo de la empresa responsable de las obras, Ferrovial.

Desde hace unos días, los trabajadores que salieron de la zona que tenía que ser reparada han vuelto a ella. El traslado se ha producido sin problemas y con orden. No obstante, el bloque en el que han operado este verano ha vuelto a clausurarse a la espera de ser inaugurado oficialmente (aunque ya haya sido estrenado).

Fuentes del departamento de Salud y Consumo confirmaron ayer que los trabajadores que se marcharon al bloque B han regresado al A, pero insistieron en que no se puede dar una fecha exacta para la inauguración total de este espacio, aunque es posible que sea antes del año que viene.

Sí que concretaron que la zona que ahora ha sido abandonada debe equiparse y que hay que finalizar algunos detalles.

Trabajadores consultados por este periódico también añadieron que se trabaja con la idea de inaugurar lo que falta en los meses de noviembre o diciembre.

¿Qué cosas quedan por hacer? Pues aparte de lo que suponga el equipamiento, hay que ultimar algunos aspectos. Por ejemplo, en los quirófanos de Traumatología estrenados hace más de un año ya se funciona con el nuevo sistema de esterilización, pero no ocurre lo mismo con los destinados a cirugías de tipo general.

Además, en las paredes se observa cómo esta zona se sigue aislando y las obras de acabados están aún en marcha.

Cuando ambas zonas estén activas, se habrá logrado por fin crear un espacio quirúrgico multifuncional, calificativo también del edificio que se levantó de cero para albergar estas salas y otros servicios.

De hecho, en este bloque está ubicado el servicio de Urgencias, un área de radiodiagnóstico para las emergencias y otras destinadas a rehabilitación, hemodinámica y electrofisiología. Además, hay otras 5 salas para cirugía mayor ambulatoria y 48 camas de Cuidados Intensivos.

Etiquetas