VECINOS DEL ACTUR SE OPONEN AL TRASLADO DE LA CARPA

El aumento de coste de las líneas de bus a Interpeñas "no lo asumirá el Ayuntamiento"

El consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, aseguró este viernes que el aumento del coste de las líneas de autobús que realicen el servicio hasta el recinto de Interpeñas, en el aparcamiento norte junto a la Torre del Agua "no lo asumirá el Ayuntamiento".


No obstante, apreció que los vehículos de estas líneas "suelen ir muy llenos" por lo que dedujo que "no son los más problemáticos desde el punto de vista económico".


En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que para las fiestas del Pilar Interpeñas se ubicará en esa zona "si cumple los requisitos de seguridad exigidos por bomberos" sobre lo que estimó que no habrá problemas.

Protestas

 

Varias asociaciones de vecinos del barrio del Actur han denunciado este viernes que es ilegal instalar la carpa de Interpeñas en los terrenos utilizados como aparcamiento norte de la Expo porque figuran como zona deportiva en el Plan General de Ordenación Urbana y limitan con una zona PORN de los Galachos del Ebro.


Esa zona, para las asociaciones Actur-Rey Fernando, Kasan, Ranillas-San Andrés, Puente Santiago-Actur y Mujeres Actur Boira, requeriría un tratamiento más proteccionista y no creen que "el ruido, la suciedad y la contaminación contribuyan mucho al mantenimiento y conservación del entorno natural".


Aunque esta ubicación podría ser adecuada porque no hay viviendas próximas, hay espacio más que suficiente, está relativamente cerca del centro de la ciudad e incluso con buena comunicación para acceder o salir del recinto, las asociaciones han insistido en hay otros aspectos que se deben tener en cuenta, entre ellos la inversión, hace sólo dos años, en acondicionar Valdespartera, "con el consiguiente gasto para las arcas públicas".


Además, han subrayado que la "aparente firmeza" del alcalde, Juan Alberto Belloch, para decidir que Interpeñas no se instale en Miguel Servet "le falta para imponer un lugar aprobado en Pleno del Ayuntamiento y pagado con el dinero de todos los contribuyentes".


Han mostrado su sorpresa por la "agilidad" del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento en ceder esos terrenos a una entidad privada, la misma que esperan para la tramitación de los expedientes de los terrenos destinados a la Escuela de Arte (casi terminada y sin licencias) y el nuevo Centro de Especialidades Médicas, con terminación comprometida por la Consejería de Salud y Consumo para antes de que acabe 2009 y aún ocupados por las casetas de Dragados.


Han reiterado que los terrenos están destinados a instalaciones deportivas del Gobierno de Aragón, paralizadas desde hace años, y esperaban que, una vez pasada la Expo, no hubiera más retrasos en la ejecución de estos proyectos.


Además, han asegurado que desconocen si está previsto un plan de transporte público para el acceso y salida de los usuarios, que "irá en detrimento de lo previsto para el recinto ferial de Valdespartera" y que en todo caso han exigido que no incida en la movilidad de los vecinos del Actur Rey Fernando.


"El Ayuntamiento -han lamentado- nunca ha tenido en cuenta, ni tiene, al distrito a la hora de confeccionar el programa de actos de las Fiestas del Pilar. Sólo se acuerda de esta parte de la ciudad para traer unas instalaciones que pueden resultar molestas o conflictivas para sus vecinos".


Han reclamado que, en caso de conceder finalmente la licencia de instalación, no se haga ningún tipo de inversión pública para adecuar, acondicionar, instalar, mantener, desmontar y rehabilitar el espacio que se ceda a Interpeñas, y que tanto el alquiler de espacios como las correspondientes licencias y trámites administrativos se realicen según los procedimientos habituales y legalmente establecidos.


También demandan que todos los gastos que se deriven del uso del solar, incluido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, los pague Interpeñas, y que se la obligue, por contrato, a abonar los gastos de limpieza y mantenimiento, así como los posibles daños producidos a las instalaciones y árboles de todo el espacio concedido y colindante, y que se establezca un plan de vigilancia de la policía y la Guardia Civil.


 

 

 

Asimismo, quieren que la cuantía económica proveniente del alquiler de los terrenos reviertan, por parte del Gobierno de Aragón, en agilizar los equipamientos pendientes para el distrito.


Estas asociaciones, de forma individual, colectivamente e incluso apoyando iniciativas particulares, podrían acudir a los tribunales si consideran que se incumple las normativas y leyes vigentes.