VIVIENDA

Salen al mercado 1.082 viviendas protegidas con alquileres de hasta 350 €, en Zaragoza 

Zaragoza dispondrá a finales de este año y principios del próximo de 1.082 viviendas protegidas en régimen de alquiler en diferentes emplazamientos de la ciudad con superficies que oscilarán entre 40 y 70 metros cuadrados, la mayoría, y precios entre 120 y 350 euros al mes.


Para acceder a estos pisos es necesario estar inscrito en el servicio de viviendas protegidas del Gobierno de Aragón (Toc-Toc), no tener un salario superior a 38.438 euros anuales y no tener un piso en propiedad.

Además, se concederán por orden de inscripción en las cuatro promotoras que han construido los edificios, la mayor parte (910 de las 1.082) levantadas dentro del proyecto de la "Villa Expo" para albergar a los trabajadores de la muestra.


Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, quien ha subrayado que se trata de un "auténtico plan de choque" para atender la demanda de vivienda en alquiler y ha apuntado que espera que el calendario para poner en el mercado las casas no se vea alterado por los retoques que Expoagua tiene que hacer para que las viviendas vuelvan a su estado original.

Subvención


El conjunto de viviendas recibirá a través del Plan de Vivienda actual una subvención de 12,5 millones de euros del Gobierno de Aragón, que pone en el mercado esos pisos junto al Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y cuatro promotoras.


Del total de pisos, 121 son en régimen de alojamiento para menores de 35 años y mayores de 60 con servicios comunes, como lavandería.


Las viviendas se ubican en su mayoría en Valdespartera (719) y además de Parque Goya II (191), además de Rosales del Canal (172), la primera que ha iniciado el proceso de adjudicación.


En los próximos días saldrán el resto (891), salvo las casas impulsadas por Vivir Zaragoza (las de Parque Goya II) que la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de la capital aragonesa abrirá en los próximos meses y estarán disponibles a principios de 2009, con superficies de 44 a 90 metros cuadrados y alquileres de 245 a 500 euros, respectivamente.

Garaje y trastero


El precio mensual del alquiler de las 891 viviendas, la mayor parte con garaje y trastero, dependerá de la superficie y oscilarán entre los 215 a 350 euros mensuales.


Los solicitantes tendrán también que inscribirse en las empresas promotoras que han construido estas viviendas, ya que serán los promotores quienes adjudicarán los pisos, siempre con unos criterios que tendrán que ser comunicados y resueltos de forma favorable por la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón.


En el caso de estas primeras 891 viviendas el criterio adoptado es el orden de inscripción para la promoción concreta.


El plazo para inscribirse será de 15 días a partir de la fecha fijada por cada promotor.


Vicente ha comentado además las modificaciones para impulsar el alquiler de viviendas protegidas que se van a introducir en el nuevo decreto, entre ellas la opción de compra (que podrán ejercer los arrendatarios a los que se les retornará el 20% del alquiler abonado) o las ayudas a los inquilinos, que serán del 20 por ciento del precio del alquiler para quienes no tengan ingresos superiores a 17.742 euros y del 40 por ciento para quienes no superen los 10.500 euros.