FLORALIA 2014

La Expo floral anunciada por Belloch suscita dudas y recelos entre la oposición

La falta de datos y el temor a que incluya "una operación especulativa", principales reparos a la Expo de 2014

La pretensión del gobierno municipal PSOE-PAR de impulsar una exposición internacional Floralia en 2014 parece lejos de conseguir el consenso alcanzado por la muestra internacional de Ranillas, recién clausurada. La escasa información facilitada a la oposición municipal y, sobre todo, las dudas que suscita el hecho de que la propuesta llegue acompañada por el desarrollo urbanístico de la huerta de Miraflores, por ahora la ubicación más probable de la exposición, son los principales motivos de discrepancia.


El primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, rechazó las críticas. "Me extrañaría mucho que los grupos se opusieran a un evento internacional", afirmó. Subrayó que el Ayuntamiento presentará en octubre la propuesta y que será después cuando se concretará cómo se lleva adelante la iniciativa.


El portavoz adjunto del PP, José María Moreno, expresó un gran escepticismo sobre la iniciativa del alcalde, Juan Alberto Belloch. "No sabemos nada como para que esto pueda ser considerado un proyecto de ciudad", afirmó. A su juicio, "hay que trabajar con cordura", especialmente en lo referido a posibles planes urbanísticos.


Para Moreno, Floralia es "una cortina de humo" y reclamó que se establezcan otras prioridades, fundamentalmente la factura de la Expo 2008 y en la situación económica municipal. El edil reclamó más datos. "Habrá que ver si esto es real o no", dijo.


El equipo de gobierno considera que la financiación de la muestra debe correr a cargo de los desarrollos de los suelos de la huerta de Miraflores, hasta ahora protegidos por su valor medioambiental por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).


En círculos municipales, se comenta que la urbanización de esa zona podría dar pie a un nuevo barrio que podría tener entre 7.000 y 10.000 viviendas, de las que la mitad serían protegidas. Con los recursos que obtendría la administración municipal de la reclasificación de suelo, actualmente en manos de particulares y promotoras inmobiliarias, se financiaría la adquisición de los terrenos de la muestra.


El equipo de gobierno no aclara cómo desarrollará la operación en unos suelos clasificados como no urbanizables por su proximidad al Ebro y que en principio no admiten usos residenciales. Por lo tanto, sería necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana o establecer permutas por terrenos de otras zonas.


Rechazo a la especulación


CHA e IU no quieren hablar de nuevas operaciones de expansión urbanística. El nacionalista Antonio Gaspar llegó a decir que Zaragoza debe "mantener una buena imagen en el exterior con proyectos sólidos y solventes, no especulativos". Chunta ha solicitado la comparecencia del concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, para que explique este asunto.


José Manuel Alonso, de IU, dijo que "no es el momento ni el lugar" de Floralia y rechazó "grandes operaciones urbanísticas que pongan en peligro los sotos". Admitió que hay que actuar en la trasera de Las Fuentes, pero recordó que "son suelos de especial protección", según el PGOU.