LA POST-EXPO

Ranillas ya está abierta al tráfico mientras la ronda del Rabal aún tardará entre 10 y 15 días

 La Expo ha terminado y los servicios e infraestructuras que se han creado en torno a la muestra se tienen que ir adaptando poco a poco a la nueva realidad de Zaragoza. Varios operarios colocaban ayer algunos semáforos en la ronda del Rabal, aunque según informaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza, no estará abierta hasta dentro de diez o quince días. No obstante, ya se puede circular con total normalidad por la avenida de Ranillas, desde el cruce con Valle de Broto hasta su enlace con la Ronda Norte. Los carteles que limitaban el paso a vehículos autorizados se retirarán hoy.


Se va a mantener de manera provisional la línea de autobús Expo 8, que sale de la Puerta del Carmen y cuyo recorrido se ha ampliado. En lugar de finalizar en la Puerta del Ebro, prosigue por Ranillas y la ronda del Rabal, para terminar en la Torre del Agua. De esta manera, se dará servicio a quienes vayan al Parque del Agua y la telecabina. Esta lanzadera, que circulará de 6.00 a 23.00 con una frecuencia de diez minutos, ha sido la más utilizada durante la celebración de la Expo, con un millón de usuarios. En total, 5,3 millones de personas han viajado durante estos tres meses en los autobuses urbanos habilitados para la muestra. El pasado sábado fue el día con más usuarios, más de cien mil, según los datos proporcionados por Servicios Públicos.


También continúa en marcha el servicio de la telecabina, aunque con algunas modificaciones. Ayer permaneció cerrado, y partir de mañana, estará abierta de martes a viernes, de 16.00 a 20.00, y sábado y domingo, de 11.00 a 20.00. Los lunes cerrará y durante las fiestas del Pilar abrirá todos los días con horario de fin de semana. Los precios se reducen, de modo que el billete sencillo costará 3,5 euros y el de ida y vuelta, 5.


Otro de los cambios es la tarifa del servicio de alquiler de bicicletas. El abono anual durante la Expo costaba seis euros. A partir de ahora, serán 20. El horario de uso también cambia y se establece de lunes a jueves de 6.00 a 24.00, los viernes y víspera de festivo, de 6.00 a 1.00, los sábados de 8.00 a 1.00 y los festivos de 8.00 a 24.00.


Los tres ebrobuses de la empresa Turismo Ebro Fluvial reanudan sus trayectos hoy, después del día de descanso que guardaron ayer. Durante esta semana y de manera provisional, está previsto que circule un barco por la mañana, que hará tres salidas desde Vadorrey, a las 10.00, a las 11.30 y a las 13.00. Por la tarde, saldrán hacia la Expo dos barcos cada 45 minutos a partir de las 17.00. Las frecuencias podrán variar según la demanda, pero el precio sigue siendo el mismo, 14 euros para los adultos y 7 para los niños.