ZARAGOZA

La iluminación de las riberas se mantendrá hasta después del Pilar

Tras las fiestas, el Ayuntamiento retirará las 18.000 bombillas, que se reutilizarán para ampliar el alumbrado de Navidad. La intención es que "los ciudadanos también disfruten del río durante las fiestas".

Las 18.000 bombillas que en estos momentos adornan las riberas del Ebro, a su paso por la capital aragonesa, se mantendrán hasta después del Pilar. Aunque en un principio el Ayuntamiento de Zaragoza anunció que se retirarían una vez acabada la Exposición Internacional, ha decidido mantenerlas para que "los ciudadanos puedan disfrutar del río también durante esta celebración".


Precisamente, ha sido el Área de Infraestructuras la que ha tomado la resolución después de valorar, teniendo en cuenta la situación de las arcas municipales, que el coste de esta iniciativa no era elevado, ya que son bombillas de bajo consumo. "El gasto es mínimo y creemos que durante el Pilar también viene mucha gente a visitar Zaragoza. Hay que ofrecer el mejor aspecto posible y que se pasee por las riberas si hace buen tiempo", subrayó el teniente de alcalde de Infraestructuras, Antonio Becerril. Este planteamiento coincidiría con la idea del alcalde de Juan Alberto Belloch, de que las orillas del Ebro sean un espacio urbano con vida, con varios establecimientos de ocio en funcionamiento.


Además, Becerril hizo hincapié en que serán apenas veinte días los que se prolongue el encendido de estas bombillas. "Si las fiestas hubieran sido en otra fecha, las hubiéramos retirado, pero en definitiva va a ser menos de un mes", explicó el edil.


A partir del 14 de octubre, una vez que finalice el Pilar, los servicios municipales comenzarán a retirar las guirnaldas. De hecho, tendrán poco más de un mes para readaptarlas, porque lo que se quiere es que pasen a formar parte de la iluminación navideña. El propósito es que se distribuyan por los barrios periféricos, "más pobres" en ese sentido.


Lo que el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá indefinidamente es la iluminación que instaló, antes de la muestra internacional, en los puentes de La Almozara, el de Santiago, el de Piedra, el de Hierro y el de Las Fuentes. En muchos de ellos, colocó proyectores en el interior del arco para mejorar y hacer más atractiva la navegabilidad por el Ebro. "Estas luces van a quedar para siempre", aseguró el teniente de alcalde.


En total, el alumbrado de estas alcántaras y los seis kilómetros de bombillas de las riberas han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros. Este montante se sufragará con un millón de euros del remanente del año pasado, y el resto, con cargo a las partidas presupuestarias del Área de Infraestructuras. No obstante, Endesa colaboraría económicamente en el proyecto.


Pendiente mejorar los puentes


Pero la idea del alcalde de Zaragoza es seguir mejorando el aspecto general de las riberas para potenciar el acercamiento de los ciudadanos al Ebro. De hecho, este mismo otoño está previsto que arranque el plan de reparación de los puentes de la capital aragonesa.


El Área de Infraestructuras encargó a una empresa externa un estudio para evaluar el estado de 18 de las 80 puentes de Zaragoza (es la que más pasos tiene sobre el río de España). Hace unas semanas salió a concurso la adjudicación de estas obras, por 1,1 millones de euros (180.000 para este año, y 500.000 para el 2009 y el 2010).


El informe, aunque no detecta importantes daños estructurales, aconsejaba hacer pequeñas reparaciones en todos. Principalmente, en el Puente del Pilar (el conocido como de Hierro), donde recomienda un proyecto de mejora a corto plazo. Es, precisamente, por ese por donde comenzarán las actuaciones.


Hace 15 años que no se hacían trabajos de mejora sobre este puente. El estudio sugiere sustituir las partes dañadas de las piezas metálicas y aplicar una nueva protección anticorrosiva. La intervención, en este caso, podría ascender a 800.000 euros.