ZARAGOZA

La falta de dinero deja sin acometer nueve obras del plan de barrios previstas para 2008

Entre todas suman 21 millones y hay actuaciones como la reforma de la avenida de Cataluña y la segunda fase de San José que no tienen aún proyecto.

El plan de barrios no está cumpliendo con los plazos acordados. Nueve de los proyectos que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció que estarían en marcha en 2008 todavía no han comenzado. Incluso las obras de tres de ellos deberían haberse iniciado el año pasado: el primer tramo de la calle de Miguel Servet, el paseo de las Damas y el recubrimiento del Huerva. En total, todos los proyectos paralizados suman una inversión de más de 21 millones de euros.


El comienzo de los trabajos todavía puede retrasarse bastante tiempo, ya que en algunos casos ni siquiera los planes están redactados, como confirmaron fuentes municipales. Entre estos últimos, destacan la reforma de la avenida de Cataluña hasta el Tercer Cinturón, con una inversión de 3.250.000 de euros, y la segunda fase de la reforma de San José, con un coste de un millón y medio de euros. Además, las mismas fuentes explicaron que la reparación del cubrimiento del Huerva no se va a ejecutar de momento porque se considera que "no se encuentra en mal estado".


A este paquete de mejoras pendientes se le podría sumar otra más, según Chunta Aragonesista, que defiende que se encuentra incluido en el documento: el acondicionamiento de los depósitos del Pignatelli. Sin embargo, el ayuntamiento considera que "jamás ha formado parte del plan de barrios". Añadió que se trata de una idea que "sí se ha tenido en mente", pero que "supone un gran desembolso económico" y recalcó que antes de adaptar los depósitos, hay que concretar qué uso se le van a dar a las instalaciones.


Por otro lado, hay algunas obras que tienen el proyecto redactado. Aunque fuentes municipales reconocieron que las pondrán en marcha cuando haya suficientes recursos económicos. No obstante, no dieron una fecha aproximada. En esta situación se encuentran el acondicionamiento de la primera parte del Coso (entre las plazas de España y San Miguel); la renovación del paseo de las Damas y las obras de las calles de Mosén José Bosqued y Emilio Laguna Azorín.


Así, de momento, solo hay tres proyectos incluidos en la segunda fase del plan de barrios terminados: los trabajos del parque de Primo de Rivera; las actuaciones en el río Gállego y la renovación de la calle del Cascajo (San Gregorio). El resto está en trámites.


Respecto a esta situación, el concejal de CHA, Juan Martín, denunció esta semana la "paralización" del plan de barrios y la "falta de recursos" para acometerlo. Por contra, aunque reconoció que faltaban algunas obras por ejecutar, el concejal de Infraestructuras, Antonio Becerril, garantizó que "se llevará a cabo el cien por cien del plan", aunque no dijo cuándo.