ZARAGOZA

PSOE y FEMP intentan rebajar ahora la tensión con Belloch por la financiación municipal

Insisten, sin embargo, en que la Federación de Municipios es el portavoz válido para negociar con el Gobierno.

Representantes del PSOE y la Federación Española de Municipios y Provincias se esforzaron ayer en intentar devolver al ámbito estrictamente interno la polémica sobre la financiación municipal desatada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y su postura contraria a los recortes para 2009 anunciados por el viceministro económico Pedro Solbes. Aunque el debate ha enconado las posturas de unos y otros, como han evidenciado sus pronunciamientos públicos, la consigna de Ferraz ahora, aunque prosiga la confrontación de fondo, es rebajar la tensión y evitar la imagen de división y pugna entre socialistas.


Después de una semana con fuertes cruces de declaraciones entre portavoces de la Federación, el Gobierno, el Partido Socialista y el Ayuntamiento de Zaragoza, la rueda de prensa de ayer para presentar el Consejo Territorial de la FEMP, que se celebra hoy en la capital aragonesa, resultó una invitación a la paz en las formas. Al menos a la paz ante los medios de comunicación, aunque sin renunciar al mensaje soterrado de que desde el consistorio se ha actuado insolidariamente y acaparando un protagonismo que no le corresponde.


El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, recordó que el objetivo es, desde el principio de la etapa democrática, "lograr un modelo eficaz y solvente para financiar a los municipios". "Las cosas van bien encaminadas a pesar de la situación de crisis generalizada en el mundo occidental", dijo. Una visión muy distinta de la que tienen los principales responsables municipales de Zaragoza.


El también secretario general de los socialistas zaragozanos restó importancia a su enfrentamiento verbal con el consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior del consistorio, Francisco Catalá, quien el jueves insistió en que el presidente de la FEMP, Pedro Castro, no está defendiendo los intereses de los municipios españoles en la negociación con el Gobierno central sino los del PSOE. Además, a las críticas de Lambán a Belloch por "insolidario" con el resto de los ayuntamientos, respondió acusándole de "injerencias" en asuntos que no son de su competencia.


Preguntado por este extremo, Lambán manifestó que como secretario general del PSOE de Zaragoza "puede y debe" opinar sobre la situación de su principal ayuntamiento, pero insistió en que no tenía ánimo de cometer "injerencia ninguna". "La discusión no da en absoluto más de sí", concluyó.


"Primero, somos compañeros"



Pedro Castro rehuyó también el más mínimo atisbo de confrontación con Belloch. Al ser cuestionado por las propuestas del alcalde y la reunión que organizó con otros ayuntamientos en paralelo a la negociación de la Federación con el Ejecutivo central, manifestó que "primero, somos compañeros, como alcaldes y de partido". "Seguramente, Belloch ha actuado con la mejor intención, pero la situación ha generado algún tipo de distorsión en la negociación", añadió.


Además, reiteró que "la mayoría de las propuestas" recogidas en el texto que Belloch suscribió con los ayuntamientos de Málaga y Madrid, y que se remitió a la FEMP, "ya están recogidas" en las peticiones que plantea la Federación. El documento elaborado a instancias del alcalde de Zaragoza ha sido analizado en la Comisión de Hacienda de la FEMP y se someterá al criterio de la Comisión Ejecutiva.


Para Castro, lo "positivo" en la negociación con la Administración central para los asuntos financieros es que "por primera vez la FEMP ha conseguido situarse en condiciones de igualdad con las comunidades autónomas".


El secretario del Área de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, afirmó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha reconocido las dificultades financieras" de los ayuntamientos en todo momento y que el Gobierno de España "ha cumplido sus compromisos" con los municipios.


Según Hernando, el Ejecutivo central "se comprometió a elaborar unas bases para la financiación local y lo ha cumplido". Tras destacar el apoyo del PSOE a la FEMP y el trabajo de la Federación "para conseguir la suficiencia financiera" de los ayuntamientos, pidió "tiempo" para alcanzar un acuerdo. Un acuerdo que, señaló, debe alcanzarse "desde la corresponsabilidad, la lealtad institucional y la solidaridad entre municipios".


El Consejo, en la Expo


La reunión del Consejo Territorial de la FEMP, órgano permanente de colaboración, coordinación y consulta entre esta organización y sus distintas federaciones territoriales, tendrá lugar hoy, a partir de las 11.00, en el Palacio de Congresos de la Expo. En la reunión se informará de las negociaciones para la reforma de la financiación local.