ZARAGOZA

Catalá exige al presidente de la FEMP que "plante cara" al Gobierno central

Lamenta las declaraciones de Castro y que les quiera "enfrentar" con otros ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Zaragoza exigió ayer al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, que "plante cara al Gobierno central e intente sacar la máxima financiación posible para los ayuntamientos" en vez de "enfrentar" a municipios. El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, reivindicó ayer el papel clave del Consistorio zaragozano en todo el proceso negociador. "Hasta que no propusimos reunir a las grandes ciudades y se empezó a ver que había ayuntamientos inquietos no se ha manifestado un interés claro y manifiesto en Castro", aseveró ayer.


Esta fue la respuesta del Ayuntamiento de Zaragoza a las afirmaciones del presidente de la FEMP, quien en la entrevista publicada el pasado miércoles advertía que la reunión convocada por Juan Alberto Belloch con Madrid y Málaga lejos de ayudar a la unidad del municipalismo la perjudicaba.


"Todas nuestras actuaciones y declaraciones han sido para ayudarle a que tenga más fuerza para negociar con el Estado", afirmó Catalá. El concejal socialista recordó que cuando se conoció la propuesta de Solbes de reducir las partidas ordinarias para ayuntamientos en los Presupuestos de 2009 "dijo que estaba de acuerdo". "Parece que está bastante desviado de lo que tiene que ser el presidente de la FEMP", aseveró.


Castro, una vez que se conoció la propuesta de Solbes, argumentó para defenderla que con la liquidación de 2007 la cifra sí era mayor y, además, planteó la necesidad de que los ayuntamientos asuman también una política de "austeridad" durante 2009. "Necesitamos un presidente de la Federación que se enfrente realmente al Gobierno y que intente sacar el máximo provecho", manifestó Catalá.


Por último, el dirigente socialista aragonés censuró que el presidente de la FEMP dijese que Zaragoza recibe del Estado por ciudadano al menos dos veces más que los Ayuntamientos de Huesca y Teruel. "En vez de defender a los municipios lo que hace es enfrentar a Zaragoza con otros ayuntamientos", lamentó Catalá, quien además negó las afirmaciones de Castro. "Zaragoza recibe del Estado por habitante 331 euros, que está ligeramente por encima de la media de los más de 8.000 municipios, pero Huesca y Teruel reciben cerca de 200 euros, y eso no son ni dos ni tres veces más, como ha afirmado Castro".


El responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza recordó que la capital aragonesa da servicio "a la mitad de los aragoneses en asuntos que son competencias impropias, como las guarderías de 0 a 3 años, por las que no recibimos ningún tipo de financiación".


Por otra parte, el grupo municipal del Partido Popular anunció ayer que presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción para solicitar al Gobierno la reforma urgente de la financiación local y que no disminuyan los ingresos locales por las transferencias del estado en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.


En ese sentido, el concejal popular José María Moreno recordó la "realidad preocupante" de las arcas municipales tras la Exposición Internacional de 2008. "No es una visión catastrofista, es la realidad. Por eso, queremos que Belloch deje de esconder y ponga sobre la mesa toda las cuentas", manifestó Moreno. Ante esta "crisis económica" del Ayuntamiento, mostró su temor por el "aislamiento" de Belloch, tanto con los ejecutivos aragonés y central, como con la dirección de la FEMP.