ZARAGOZA

Expedientado un funcionario por presuntos cobros a cambio de agilizar licencias urbanísticas

El Ayuntamiento le ha suspendido cautelarmente de sus funciones y está a la espera de que se redacten informes sobre su actividad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto un expediente disciplinario a un funcionario por recibir presuntamente dinero a cambio de agilizar licencias municipales. En estos momentos, según confirmaron desde el Área de Personal, se le ha suspendido cautelarmente en sus funciones y se está a la espera de que se redacten los informes oportunos para dar a conocer el dictámen final.


En el expediente de este caso, redactado por la dirección de Hacienda, Economía y Régimen Interior el pasado 21 de agosto, se explica que se ha llegado a esta decisión tras tener conocimiento de la denuncia formulada por un particular contra el funcionario en el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza.


En concreto, el documento especifica que el citado empleado percibía presuntamente determinadas cantidades de dinero para dar prioridad a la obtención de licencias urbanísticas. Ante esta sospecha y los indicios de una "posible comisión de un delito de cohecho", el Área acordó incoar un expediente disciplinario y comunicar la resolución a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.


Por su parte, la concejal de Personal y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, confirmó la apertura del expediente disciplinario por las sospechas que se habían detectado en el cumplimiento de las funciones de este empleado. Y adelantó que se están redactando los informes oportunos, para valorar el correcto cumplimiento de su trabajo.


Investigación de otros casos


Ante la delicadeza del caso, desde el Consistorio se ha decidido no facilitar más datos sobre este presunto cohecho ni se han precisado las posibles cantidades que este funcionario pudo cobrar por tramitar de una manera más rápida los permisos.


No obstante, la edil responsable de esta área hizo hincapié en que la apertura de esta investigación no es un hecho aislado, ya que al año el Ayuntamiento tramita una media de 15 expedientes disciplinarios a funcionarios. Tras ser investigados, se llega a una resolución una vez que los servicios municipales evalúan y analizan el desarrollado de su trabajo.