ZARAGOZA

El Justicia pide al Salud datos de las demoras del Grande Covián

La institución ha recibido cinco denuncias sobre el centro de especialidades, las dos últimas por la falta de traumatólogos.

El Justicia de Aragón ha solicitado al Salud información sobre los retrasos y las largas esperas que sufren los pacientes de traumatología en el centro de especialidades Grande Covián, que presta cobertura a más de 220.000 personas de la margen izquierda de la capital aragonesa. La institución ha admitido a trámite dos quejas por la falta de especilistas y las demoras, en las que se asegura que la saturación es tal que algunos usuarios son atendidos en siete minutos por su traumatólogo.


Más de sesenta protestas sobre el funcionamiento de este centro ha recibido también este verano la asociación de consumidores Informacu, muchas de ellas denunciando la situación del área de traumatología. "La lista de espera llega a los nueve meses y en algunos momentos supera el año", asegura Teresa García Maldonado, vicepresidenta y responsable de sanidad de Informacu. Hace un año, ya se vivía el mismo problema y "el Gobierno aragonés no ha mejorado nada este servicio en el tiempo transcurrido, sino que con el tiempo se ha enquistado y la consejera María Luisa Noeno no se lo toma en serio", asegura Teresa García.


En lo que va de 2008, al Justicia de Aragón le han llegado otras tres denuncias referidas al Grande Covián. Una de ellas alude a la lista de espera de ginecología y otra a las tardanzas habituales en las consultas en general, en la que se apunta que hay que esperar hasta tres horas por exceso de pacientes de un facultativo. Otro aspecto que se critica es que a los vecinos de Zaragoza no se les dé cita por teléfono, y tengan que acudir a las instalaciones, a diferencia de lo que ocurre con los habitantes de las localidades cercanas.


Desde el departamento de Salud de la DGA, han reiterado que los problemas de la lista de espera de traumatología se solventarán en otoño cuando entre en funcionamiento el servicio de traumatología que se prevé crear en el hospital Royo Villanova. Acerca de la actual plantilla, apuntaron que en el Hospital Provincial hay un único traumatólogo y tres en el Grande Covián, entre los que falta una baja por cubrir.


Obras paralizadas



Por si fuera poco, las fatalidades se acumulan. Las obras de remodelación del recinto, que deberían estar concluidas a finales de 2009, están paralizadas, ya que la empresa adjudicataria, Clar Rehabilitación, se ha declarado este verano en suspensión de pagos.


Los trabajos, que suponen una inversión que supera los 350.000 euros, deberían subsanar los graves fallos de obra, por problemas de asentamiento, que presenta el centro desde su inauguración. No hay fecha para la reanudación de las tareas. "Hay un tema administrativo por resolver, la empresa tiene que presentar una documentación, y cuando lo haga se decidirá", aseguraron ayer fuentes del Salud.