ZARAGOZA

La AGM abordará la crisis económica y el cambio climático en la Cátedra Cervantes

El Jefe del Estado Mayor del Ejército impartió ayer la lección inaugural del curso, para el que se han previsto otras nueve conferencias.

La actual situación económica de España, el cambio climático, el desarrollo de China como potencia internacional o el papel de las Naciones Unidas serán algunos de los temas que se abordarán este curso en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), inaugurado ayer por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll. El general aprovechó su paso por la capital aragonesa para impartir la lección inaugural, hablando del presente y futuro del Ejército de Tierra.


Durante los próximos nueve meses, está previsto que pasen por el salón de actos de la AGM periodistas, diplomáticos, economistas, científicos y altos mandos militares. El ciclo consta de diez conferencias, programadas con carácter mensual. Tras la apertura oficial de ayer, el próximo invitado de la Cátedra Miguel de Cervantes será el periodista de Onda Cero Carlos Herrera, quien disertará a finales de octubre sobre los medios de comunicación social en España.


El embajador de China, Quiu Xiaoqui, hablará en noviembre del gigante asiático y su despertar como potencia mundial. Para las citas posteriores, se cuenta con el astrónomo Antonio Elipe, experto en mecánica celeste; el jefe del mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, José Miguel de la Calle; el director general de Caja Inmaculada, Tomás García Montes; el jefe de la brigada de Caballería "Castillejos II", Juan Carlos Medina; el diplomático de las Naciones Unidas Inocencio Arias; y el presidente de la Asociación Española de Climatología, José María Cuadrat. El curso 2008-2009 se clausurará en junio con una ponencia del Ministerio de Defensa.


XVI Curso de Defensa de Jaca


Como complemento del ciclo de conferencias de la AGM, la Cátedra Miguel de Cervantes y la Universidad de Zaragoza celebrarán a finales de este mes -entre los días 22 y 26- el XVI Curso Internacional de Defensa de Jaca, que este año debatirá sobre los conflictos que en la actualidad castigan al continente africano. También se hablará de las influencias internacionales, las políticas de cooperación y derechos humanos, el papel de la mujer africana, el Sida y otros factores que intervienen en la vida de sus habitantes.


Entre los días 23 y 27 de marzo de 2009, está prevista también la celebración de la XI edición del Seminario de Economía y Defensa. Por último, este curso se va a convocar el premio "Cátedra Miguel de Cervantes 2009", que quiere servir de estímulo a la investigación de los alumnos de cualquiera de los centros docentes militares. Las bases del concurso y el tema sobre el que deberán versar los trabajos se anunciarán próximamente.