ZARAGOZA

La oposición pide al alcalde que no se quede en una "cortina de humo"

Tanto la oposición popular en el Ayuntamiento de Zaragoza como el PAR, socio de los socialistas en el gobierno municipal, valoraron ayer de nuevo la convocatoria del alcalde a los otros cinco mayores consistorios de España a la reunión sobre financiación local que se celebra hoy. Ambas formaciones se mostraron a favor del polémico llamamiento de Juan Alberto Belloch.


El portavoz popular, Domingo Buesa, consideró lógico que "un alcalde defienda los intereses de su ciudad sobre los de su partido". Después, eso sí, Buesa instó a Belloch a enfrentarse directamente a las administraciones central y autonómica: "Lo que tiene que plantearse es que el debate está en plantarle cara al ministro de Economía y al Gobierno de Aragón, para que a esta ciudad se le dé el dinero que se le ha estado escatimando", manifestó el popular. Por ello, pidió al primer edil que su posicionamiento no se quede en una "cortina de humo". El domingo, el grupo municipal del PP no fue capaz de sostener una opinión única sobre este asunto: mientras Buesa lo calificó de interesante, José María Moreno acusó al alcalde de llevar "a la bancarrota" al Ayuntamiento.


Desde el PAR, su portavoz, Manuel Lorenzo Blasco, atacó sin ambages el intento de Solbes de recortar la financiación a los entes locales: "Cargar contra los ciudadanos a través de los ayuntamientos para paliar esta crisis sería, además de injusto, absolutamente insolidario", dijo Blasco, para quien no existe un frente común sino un "posicionamiento de las ciudades". El portavoz aragonesista vinculó el apoyo o no a la cita convocada por el alcalde zaragozano con el "grado de pesebrismo político" de los responsables municipales.