DESDE LA EXPO

Gorbachov asegura que la lucha por los recursos energéticos es el telón de fondo del conflicto del Cáucaso

Mijaíl Gorbachov ha visitado el recinto de la Expo y presentado el libro 'Agua para la paz'. El ex presidente de la URSS considera que se ha intentado convertir "a un país pequeño, como Georgia, en víctima del gigante ruso".

El ex presidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz Mijaíl Gorbachov aseguró este martes que la lucha por los recursos energéticos presentes en la zona del Cáucaso es el telón de fondo del conflicto surgido en esta región. Además, consideró que se ha intentado convertir "a un país pequeño, como Georgia, en víctima del gigante ruso".


"El Caúcaso está mal situado --ironizó--, es un lugar muy hermoso" y con muchos recursos energéticos y esta presencia de gas y petróleo despierta "un gran interés en Estados Unidos". En este sentido, Gorbachov se preguntó el motivo que llevó al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, a viajar recientemente a la región y concluyó que EEUU ha enviado armas "sofisticadas" a Georgia porque "lo que está en juego es la lucha por los recursos. Como en Irak, se busca el control de los recursos y todo lo que se dice es una pantalla de humo" para no dejar ver este objetivo.


Mijaíl Gorbachov realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza, en el Centro Internacional de Prensa de Expo, con motivo de la visita del ex líder soviético a la Muestra Internacional y de la presentación del título 'Agua para la paz', que ha escrito con otros autores y que forma parte de la colección 'Palabras del Agua'.


Preguntado por la situación actual en el Cáucaso y la futura retirada de las tropas rusas de Georgia, Gorbachov recordó que se trata de una región con problemas "muy enraizados", muy poblada y en la que viven diferentes etnias. Georgia, dijo, "es una nación rica e interesante, yo los adoro, los conocemos (dado que muchos georgianos viven en zonas de Rusia) y les respetamos", aseguró. Así, "a nivel personal las relaciones aún son buenas" a pesar del conflicto aún latente.


El premio Nobel afirmó que "no se debe olvidar cómo empezó" el conflicto, un origen que deberá ser investigado por las instituciones internacionales y que se remonta "bastantes años atrás. Ahora la situación económica y política es complicada, porque es una región atrasada en comparación con otras y los políticos locales intentan desviar la atención con los problemas económicos y políticos", algo que, en su opinión, "intoxica las relaciones" con otras zonas.


"Durante años -continuó--, Abjazia y Osetia del Sur tenían autonomía", pero "se han cortado las alas a estas regiones" y "hasta el último momento Rusia ha estado a favor de la autonomía de Georgia", afirmó. Ahora "los osetios dicen que tal y como están las cosas es imposible pensar en negociaciones" porque "piensan que los georgianos quieren expulsarlos de su territorio" y ante esta situación "es difícil dar marcha atrás".


Sin embargo, Gorbachov confió en que "gracias a la Unión Europea y a la cooperación las cosas volverán a su curso" y la retirada de tropas rusas junto a la llegada de observadores internacionales a la zona "darán estabilidad" a la región. "Se puede mantener la paz, pero con otras negociaciones no se sabe qué puede ocurrir", concluyó.