TRAS LA EXPO

El centro de investigación del cambio climático se lanzará en 2009 y se ubicará en la Expo

El centro de investigación sobre cambio climático es uno de los proyectos "más importantes" que tiene el Ministerio de Ciencia y podría ponerse en marcha en los primeros meses de 2009. Aunque todavía no se ha decidido qué pabellón albergará la nueva institución, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, espera "tener un buen edificio", en referencia al de España.

El centro de investigación sobre cambio climático, que se ubicará en uno de los edificios del recinto de la Expo, se podrá en marcha en los primeros meses de 2009, ha anunciado este lunes la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.


La ministra ha hecho este anunció en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, con motivo de la celebración del "Día Europeo de la Investigación sobre el agua", en la sede del Gobierno de Aragón.


El centro de investigación sobre cambio climático es uno de los proyectos "más importantes" que tiene el Ministerio de Ciencia, ha agregado, y un compromiso del Gobierno español de octubre de 2007.


Este proyecto, que se va a beneficiar de la cooperación de las instituciones de la Administración General del Estado, es fruto de la colaboración entre su ministerio y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Secretaria de Estado para Cambio Climático) y cuenta con la participación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.


Garmendia ha explicado que el ministerio está trabajando en dos frentes: la definición del proyecto científico, que se está elaborando desde finales de 2007, y la futura creación del centro, su articulado institucional y organizativo.


Las dos fases se prevé que estén terminados a finales de este año o principios del que viene y el compromiso es "lanzar" el instituto en los primeros meses de 2009, ha asegurado.


Para la ministra, es un "gran proyecto", una "apuesta" de España por la preocupación y el compromiso con el cambio climático, con el que este país pone su "granito de arena" en el impulso a esta investigación.


"Necesitamos liderazgo, necesitamos cooperación y necesitamos coordinación", un concepto "muy importante" que la ministra va a defender, ya que en su opinión la misión del instituto será "coordinar los esfuerzos nacionales y organizar la masa crítica" existente para plantear soluciones en el espacio europeo.


La ubicación física será importante, pero todavía no está decidida del todo en que edificio de la Expo, ha señalado, al tiempo que ha dicho que esperan tener un buen pabellón, en relación al de España, para ubicar el que será un "proyecto emblemático para Zaragoza, para Aragón y para España".


Aunque están trabajando en la futura dirección del instituto y su proyección internacional, ha informado de que la persona que lidera ahora mismo la investigación desde Aragón es Antonio Valero, con el que ya trabajan.


Sin embargo, ha agregado que todavía está por decidir cómo se configurara el equipo y ha explicado que Valero tiene un equipo de 120 investigadores, "bueno, de gran calidad internacional", que se intentará complementar con talento del extranjero, que les permita liderar la investigación a nivel internacional.


Sobre si las dificultades económicas podrían afectar a proyectos como éste, la ministra ha afirmado que la situación ahora mismo de dificultad económica, en la que se está a nivel internacional y nacional, "no ayuda a la expansión de los presupuestos" como hubiera sido su deseo y la mejor noticia.


Ha señalado a continuación que tienen una base presupuestaria suficiente para seguir atendiendo y defendiendo las apuestas y retos planteados a corto plazo, aunque ha agregado que los presupuestos no están cerrados y que se irá viendo como acompaña el ciclo económico


Por su parte, el comisario europeo ha señalado que si no se quieren tener problemas económicos en el futuro es mejor invertir en tecnología ahora.