Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

TRIBUNA DEL AGUA

El agua en las leyendas y tradiciones de Aragón

El agua está presente de diversas maneras en nuestra comunidad, y el patrimonio y la tradición son dos de las más importantes. De demostrarlo se encargan José Antonio Adell y Celedonio García mediante textos y leyendas, y Enrique y Santiago Lleida gracias a un acertado uso de la música como elemento de acompañamiento.

La palabra se vale en esta ocasión de las imágenes y la música para mostrar la cultura popular del agua en Aragón de una manera más directa y amena basada en los textos de José Antonio Adell y Celedonio García pertenecientes a su libro “El agua: Cultura y tradición aragonesa”, mientras se proyectan más de 1.500 imágenes sobre diferentes aspectos del agua en Aragón. Los hermanos Enrique y Santiago Lleida son los encargados de poner la música original al conjunto de la presentación. “Lo que intentamos transmitir es la importancia del agua en la comunidad a través del patrimonio, los oficios y el ocio, entre otros aspectos. Queremos que ese conocimiento prevalezca y que se valore” explica José Antonio Adell Castán.

La actuación esta dividida en siete partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, la imagen y la música se expresan por sí solas en un pormenorizado repaso al ‘Patrimonio hidráulico aragonés’ en la que se pueden observar imágenes de fuentes, abrevaderos, lavaderos, puentes, acueductos, termas y baños, entre otras obras humanas. La Fuente de la Fontaneta, la de los Tres Caños de Loarre, o las de las Musas de Huesca son algunas de las que se proyectan. Casi todas las imágenes las han tomado los propios José Antonio Adell y Celedonio García en sus diversas incursiones por el territorio aragonés.

Con música en directo de piano y sintetizador, los hermanos Lleida interpretan el sonido del agua. “La música aporta el toque de color y damos variedad a la presentación cambiando de instrumentos. Intentamos compaginar las imágenes que se proyectan con la música. De modo que si es la imagen de una tormenta se interpreta un sonido más fuerte, mientras que si son fotografías del ocio y del agua, será una melodía más relajada”, indican los hermanos Lleida.

Adell y García se introducen en el mundo de las leyendas, dichos, coplas, rogativas, juegos y un sinfín de historias que reflejan el sentir de los aragoneses con el agua. Especialmente curiosa resulta la leyenda de Zaida de Cella, una historia de amor con final trágico en el siglo XI que le llevó a permanecer en una fuente incluso después de haber muerto para dar de beber a su amado.

También analizan en este acto las costumbres antiguas que se tenían en relación al agua, como el uso de la de la fuente como lugar de reunión y de encuentro entre enamorados. Un buen ejemplo de esto es la Font dels casaments de la Fresneda, o la fuente del Juramento de Sos del Rey Católico.

Los cuatro protagonistas ya han llevado a cabo esta presentación con éxito en varias localidades aragonesas como Maella, Monzón, Barbastro o Alcalá de Gurrea. “El hecho de que hayamos llenado tres cuartas partes de la sala de la Tribuna del Agua es un buen balance, ya que la gente viene aquí a ver la Expo, y es de agradecer que nos presten una hora y media de su tiempo”, indica José Antonio Adell. La idea que queremos que se haya llevado el público es que “el agua constituye un gran patrimonio para los aragoneses y que debería unir a los pueblos más que separar a las gentes”, concluyeron al finalizar el evento.

Etiquetas