ZARAGOZA

Belloch ensalza a Buesa como cronista de la Muestra por su trabajo "serio, objetivo y riguroso"

El alcalde de Zaragoza impuso a Buesa la Medalla de cronista oficial de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. En el acto, Belloch precisó que "nos pareció bien a Domingo y a mí" el crear la figura de cronista de la Expo 2008 porque era una forma de rendir homenaje a la tarea del cronista de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha ensalzado la labor del portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Domingo Buesa, como cronista de la Expo 2008 al argumentar que ha realizado un trabajo "objetivo, serio y riguroso" para añadir que "sobre todo no ha cometido el pecado grave de traicionarse a sí mismo".


Belloch pronunció estas palabras tras imponer a Buesa la Medalla de cronista oficial de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, momento en el que aprovechó para relatar la "historia" de por qué se le nombró a Buesa.


En su discurso, el alcalde precisó que "nos pareció bien a Domingo y a mí" el crear la figura de cronista de la Expo 2008 porque era una forma de rendir homenaje a la tarea del cronista de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, que también era un concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. "Era un homenaje más", precisó.


Una vez decidido, relató Belloch, y en función de los currícula de los concejales "el más idóneo era Buesa", al apreciar que además de político es "también académico" en referencia a su labor docente como historiador, para sentenciar que "ha hecho el trabajo el concejal que mejor podía hacerlo".


Por su parte, Domingo Buesa quiso dejar claro que cuando surge el nombramiento de cronista oficial de la Expo 2008, "se plantea como cargo y no como una distinción y honor" para reconocer que cuando se lo propuso el alcalde "se lo agradecí porque toda mi vida he enseñado historia y ahora aceptaba el cargo de ser gestor de ese histórico evento maravilloso y extraordinario" en referencia a la Expo 2008.


Buesa expresó su doble agradecimiento porque, además, sucedió en el cargo al último cronista oficial de Zaragoza, Antonio Beltrán, de quien destacó que "nos enseñó a amar a la gente y a esta tierra de Aragón".


El condecorado cronista oficial de la Expo 2008 añadió que "ha sido un honor y un privilegio, además de un recuerdo imborrable, más que por la Expo por el éxito de la ciudad porque Zaragoza ha demostrado que cuando los zaragozanos queremos una cosa la conseguimos y la hacemos bien".


Finalmente, quiso agradecer expresamente a Belloch esta "oportunidad que es muy importante para un historiador" y añadió que "a la ciudad le debo todo y también mi formación". Buesa concluyó al citar a Zaragoza de "imperial, augusta y leal", que era como la denominaba el emperador Carlos V de Alemania y I de España.