RECOMENDAMOS...

"The Chieftains" traen su folk irlandés a la Expo

Esta banda con más de 40 años de historia actuará esta noche a las 21.00 en la Plaza Aragón con sus instrumentos tradicionales.

La banda irlandesa de música tradicional, “The Chieftains", fundada en 1963, año en el que graban su primer LP titulado The Chieftains. La composición inicial estaba formada por Paddy Moloney (gaita irlandesa), Martin Fay (violín y huesos, instrumento de percusión tradicional), Sean Potts (whistle) y David Fallon (bodhrán). Todos ellos son músicos procedentes de Ceoltóirí Cualann, la orquesta de Seán O'Ríada y de la escena de pubs de Dublín.


El éxito de la formación, exclusivamente instrumental, fue una sorpresa ya que la emergente escena folk irlandesa se nutría principalmente de los aportes que realizaban los cantantes de grupos como "The Dubliners" o "The lancy Brothers".


La banda publicó su segundo disco, The Chieftains 2, en 1969 con algunos cambios: Seán Keane se incorporó como violinista y Peadar Mercier reemplazó a David Fallon en el bodhrán. El año 1971, en que su tercer disco The Chieftains 3 salió al mercado, supuso el despegue de la banda y el reconocimiento a su estilo tradicional pero innovador. La banda tocó por primera vez en los Estados Unidos en 1972. A esta primera cita le siguieron otras en 1973 y 1974.


En su dilatada carrera, "The Chieftains" ha realizado 33 grabaciones y ha ganado seis Premios Grammy convirtiéndose en icono de la música irlandesa. Después de muchos esfuerzos dedicados a la revitalización del folclore irlandés, en los últimos años, han intentado llevar su música hacia una fusión con la música de otros artistas como The Corrs, Mark Knopfler, Mick Jagger, Sting, Carlos Núñez, Sinead O'Connor, Kepa Junkera o Ry Cooder.