EL PRESIDENTE, EN EL FARO

Marcelino Iglesias garantiza que Gran Scala será sostenible

El presidente de la DGA asegura que el macroproyecto de juego y ocio previsto en Monegros consumirá menos agua que si el terreno se sembrara de maíz y se compromete a que en 10 años haya tanta energía limpia instalada como la que consume la Comunidad. Viñuales adelanta que el Faro podría seguir tras la Expo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, garantizó este miércoles que Gran Scala, el macroproyecto de juego y ocio que se prevé construir en Monegros, será sostenible y consumirá menos agua que si la superficie se sembrara de maíz.


Así se lo ha asegurado en una visita al Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo, conocido como el Faro, al presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, quien ha hecho un llamamiento a la reflexión al Gobierno de Aragón sobre Gran Scala, un proyecto que a su juicio es un "mal ejemplo" por el modelo de desarrollo que implica.


Iglesias, que ha mantenido un encuentro en el Faro con representantes de varias organizaciones conservacionistas, ha insistido en que el proyecto, que aún busca emplazamiento y no se ha presentado de forma concreta, cuando se apruebe "tendrá necesariamente que ser sostenible".


Sobre este asunto, el delegado de Seo-Birdlife en Aragón, Luis Tirado, ha asegurado que el proyecto de Gran Scala es un "freno" a la declaración -prevista para 2004- de Parque Natural de los Monegros, un ecosistema estepario de más de 100.000 hectáreas digno a su juicio de ser Parque Nacional.

 

Regadío y planes hidrológicos


Por otra parte, Arrojo también ha reclamado a Iglesias un replanteamiento sobre las previsiones de crecimiento de las hectáreas de regadío, de unas 300.000 en el conjunto de la cuenca del Ebro, porque a su juicio entra en contradicción con los planes hidrológicos que exige la directiva marco del agua bajo las perspectivas de sostenibilidad, al tiempo que le ha sugerido impulsar las energías renovables.


"En el mundo en general estamos desbordando la capacidad de la naturaleza y aunque es muy legítima la ambición a producir más, hay que reconducir esa ambición hacia la sostenibilidad", ha remarcado Arrojo.


Al respecto, Iglesias ha hecho hincapié en la obligación del Gobierno de Aragón en mantener la población en un territorio con una extensión similar a la de algunos países de Europa, con el problema de que en su mayoría se concentra en Zaragoza, lo que además es compatible con la sostenibilidad.


Ha recalcado además que es necesario conjugar el derecho de un tercio de la población mundial a los alimentos con el mantenimiento de las sabanas africanas o la amazonía, y eso no es posible si los europeos dejan de producir alimentos, un argumento que Arrojo no ha compartido.

"El hambre de Senegal no se resolverá en los Monegros, se resolverá en Senegal", ha apostillado Arrojo.

 

Energía limpia y sin nucleares


En cuanto al impulso de las energías renovables, Iglesias ha recordado el compromiso de que en los próximos 10 años haya tanta energía limpia instalada como la que consume la Comunidad, que dispone del equivalente a cuatro centrales nucleares de las que "afortunadamente", ha apuntado Iglesias, Aragón no tiene.


Iglesias ha hecho estas declaraciones en una visita al Faro, que agrupa a 349 organizaciones no gubernamentales internacionales en la Expo y que evalúa continuar su andadura una vez concluya la muestra.


Así lo ha avanzado el presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, quien ha comentado que el consejo del Faro analizará esta posibilidad en su reunión del próximo día 5, así como las recomendaciones relacionadas con el agua y el desarrollo sostenible surgidas de trece semanas de debates que elevarán a Naciones Unidas o a la Unión Europea.