ZARAGOZA

El AVE tendrá cuatro nuevos enlaces con Barcelona y otros tantos con Madrid

Renfe pondrá en marcha este refuerzo a partir del próximo 15 de septiembre.

La capital aragonesa contará a partir del próximo 15 de septiembre con cuatro nuevas conexiones por AVE con Madrid, y otras tantas con Barcelona. Renfe tiene previsto inaugurar también ese día dos enlaces directos por sentido entre las capital madrileña y la catalana, pero ninguno de ellos parará en la estación de Delicias. Con este refuerzo, la línea Madrid-Barcelona pasará a contar con un máximo de 26 frecuencias diarias en cada dirección, frente a las 20 actuales.


La compañía ferroviaria todavía no ha informado de los horarios de estos nuevos servicios, pero sí ha explicado que algunos serán prolongaciones de trenes que actualmente conectan Madrid y Zaragoza. En concreto, las expediciones que continuarán trayecto hasta la ciudad Condal serán las que ahora parten de Atocha a las 8.30, a las 10.30, a las 12.30 y a las 14.30.


Los trenes invierten una hora y 21 minutos en hacer el trayecto entre Madrid y Zaragoza, por lo que podrían partir de esta última hacia Barcelona en torno a las 10.00, 12.00, 14.00 y 16.00, respectivamente.


En sentido contrario, Renfe ha programado cuatro nuevas conexiones diarias entre Barcelona y Madrid, que tendrán parada en Delicias. Los trenes saldrán de Sants a las 11.00, a las 13.00, a las 15.00 y a las 17.00, y llegarán a Zaragoza una hora y 51 minutos después.


En cuanto a los cuatro nuevos enlaces directos entre Madrid y Barcelona, se han programado en función de la demanda actual de pasajeros. Desde la capital de España, los convoyes saldrán a las 7.20 y a las 20.00. La primera frecuencia funcionará solo tres días: los lunes, miércoles y jueves. Respecto a la segunda, lo harán los jueves, viernes y domingos.


Las dos nuevas expediciones directas entre Barcelona y Madrid partirán de Sants a las 7.20 y a las 19.30. La primera, los lunes, miércoles y jueves. La segunda circulará los jueves, viernes y domingos.

Segundo aumento de plazas


Se trata del segundo aumento de oferta que Renfe realiza en esta línea AVE, y se efectúa siete meses después de su puesta en marcha, el pasado mes de febrero. El aumento de circulaciones permitirá a la operadora ofertar un máximo de 4.440 plazas diarias más, lo que supone un aumento del 16,6% respecto a la actual oferta. El AVE Madrid-Barcelona presenta actualmente una ocupación media del 84,5% y una puntualidad media del 99,2%, según Renfe.


Actualmente, las dos principales ciudades españolas están unidas por cuarenta trenes AVE diarios. De ellos, 22 tienen parada en la estación zaragozana de Delicias. El resto, son enlaces directos.


El AVE Madrid-Barcelona ha transportado un total de 2,69 millones de viajeros desde su puesta en marcha el pasado 20 de febrero, según indicó Renfe.


Este dato arroja un incremento del 84,5% en relación a los que utilizaron en el mismo periodo de 2007 el Altaria con el que Renfe prestaba entonces servicio. De esta forma, Renfe calcula que la puesta en marcha de la Alta Velocidad ha supuesto que el tren ha ganado 1,46 millones de pasajeros en esta relación.