LA OCUPACIÓN AUMENTA UN 18%

La Expo contribuye a aumentar el turismo rural en la provincia de Zaragoza

La celebración de la Exposición Internacional 'Agua y desarrollo sostenible' en la capital aragonesa este verano ha contribuido a aumentar la tasa de ocupación en establecimientos de turismo rural de la provincia un 18 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, pasando del 50,6 al 68,7 por ciento.


Así se refleja en un estudio de la web de turismo rural 'Toprural.com', recabados través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios. 'Toprural' también señala en un comunicado que la Expo ha beneficiado al turismo rural de todo Aragón, de forma que esta comunidad autónoma ha subido dos posiciones en el ránquin nacional de ocupación, pasando del octavo puesto de agosto de 2007 al sexto de agosto de 2008.


La tasa de ocupación en Aragón el pasado mes fue del 72,2 por ciento, mientras que en España el nivel de ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro en el mes de agosto alcanzó el 61,7 por ciento.

En todo el territorio nacional


Por delante de Aragón, se colocaron Navarra, con el 86,6 por ciento, Asturias (86,3%), Galicia (82,4%), Cantabria (79,6%) y Cataluña (75,5%). Al igual que sucedió el pasado año, la mayoría son comunidades costeras y ubicadas en el norte del país, excepto Navarra, que por primera vez ocupa el primer puesto del ranking de ocupación veraniega.

Una mejora respecto al mes de julio


La ocupación en agosto (61,7%) supera más de un 25 por ciento a la registrada en el mes anterior (35,4%). Incluso, algunas regiones doblan la de julio, tal y como ocurre en Murcia, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana. Además, sólo tres regiones, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha, se sitúan por debajo del umbral del 50 por ciento.


Si se comparan los datos de ocupación de agosto con el mismo periodo del año anterior, se observa un descenso inferior a dos puntos porcentuales (61,7% frente al 63,5%).

En los últimos doce meses crece la oferta y la demanda

No obstante, hay que tener en cuenta que en un periodo de doce meses, la oferta de alojamientos rurales ha crecido un diez por ciento y la demanda un ocho por ciento, según el mismo informe de 'Toprural.com'.


Esto demuestra que la demanda sigue aumentando, pero a un ritmo más lento, lo que conlleva un ligero descenso de la tasa de ocupación media.


Las preferencias de los viajeros


Al igual que ocurrió en años anteriores, los viajeros tienden a escoger destinos en la costa y las casas rurales más solicitadas son las situadas en el norte de España. Sin embargo, este mes registra una novedad ya que Navarra se encuentra en el primer puesto del ranking y presenta la tasa de ocupación más alta.


Esta región, a pesar de no encontrarse en el litoral, siempre se ha situado entre las cinco primeras Comunidades del ránquin. Este resultado demuestra que la demanda del viajero rural evoluciona y es cada vez más variada.


Asimismo, refleja que cada vez a hay un mayor número de turistas que encuentran en la montaña, la gastronomía o los deportes al aire libre un motivo más para escoger su destino vacacional.


El estudio de 'Toprural.com' se ha realizado sobre una muestra de 2.411 alojamientos rurales, del total de 13.000 de todo España, con un margen de error del 1,8 por ciento. 'Toprural' nació en julio 2000 y tiene una cuota de mercado del 65 por ciento, con más de 1,5 millones de visitas mensuales.