EXPO 2008

Ban Ki-Moon dice que la Expo "es una contribución importante" pero queda mucho por hacer

Además del secretario generald e la ONU, este lunes visitó la Expo el asesor del ex vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos Al Gore, Jeremy Rifkin, quien aseguro que el ser humano se encamina a la destrucción del planeta y la comunidad científica minusvaloró la velocidad del cambio climático.

El secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-Moon, considera que los progresos conseguidos en dirección a los Objetivos del Desarrollo del Milenio "no son suficientes", y por ello insiste en que los diferentes sectores de la sociedad "tienen mucho trabajo que hacer" hasta 2015.


Así lo ha indicado el responsable máximo de la ONU durante su intervención en la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza, donde hoy se encuentra de visita con motivo de la celebración del Día de Naciones Unidas en la muestra.


Ban ha hecho hincapié en que la institución que preside está comprometida "con la protección de los recursos hídricos" y también con "promocionar un acceso seguro al agua y al saneamiento", cuestiones que forman parte de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, acordados en el año 2000.


A su juicio, se han vivido "progresos" en esa dirección, pero "no son suficientes", ya que sólo se ha reducido en un 10 por ciento el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y servicios se saneamiento, debido sobre todo "al aumento de la población y a la pobreza prevaleciente en el mundo en vías de desarrollo".


Hay 2.500 millones de personas en el mundo que "no tienen acceso a agua y saneamiento", ha lamentado el secretario general de la ONU, al tiempo que ha insistido en que la Comunidad Internacional, los gobiernos nacionales y los sectores privados y sin ánimo de lucro "tienen mucho trabajo que hacer desde ahora y hasta 2015", fecha acordada para alcanzar los Objetivos del Milenio.


En este sentido, ha reconocido que la inversión por parte del sector privado en este sector "no está al nivel" deseable y, además, "el ritmo de las reformas instituciones y políticas en el sector hídrico es lento", una situación que se complica todavía más con "el rápido crecimiento de los suburbios urbanos" y "el cambio climático".


Ha alertado de que "los pueblos y naciones que dependen de la nieve y de los glaciares para renovar sus reservas de agua tienen razones muy serias para preocuparse", y más aún cuando cabe la posibilidad de que esta crisis desencadene en "una crisis alimentaria" que afectará sobre todo a los países africanos.


Por ello, ha reiterado que las Naciones Unidas "hacen todo lo que está a su alcance" para ayudar a los países a enfrentarse a estos retos, a través de "una acción conjunta".


Durante su intervención en la Tribuna del Agua ha dicho que una Exposición Internacional como la que se celebra en Zaragoza desde el pasado mes de junio "es una contribución importante" que ayudará a fomentar los esfuerzos internacionales encaminados a "mejorar estos servicios de agua y saneamiento para todos".


Ban Ki-Moon, tras visitar los pabellones de la ONU y de Corea, se ha trasladado al de España, donde ha recibido la Llave de Oro de la ciudad de las manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha aprovechado para pedirle que las conclusiones de esta Expo, "material muy valioso" fruto del trabajo de 3.000 expertos, "tengan continuidad" por medio de un convenio internacional por un uso racional del agua.


No ha habido respuesta sobre ese convenio por parte del representante de la ONU, pero sí ha subrayado que esta institución tiene un compromiso con el agua, recurso que es una "prioridad" en su agenda porque hay que protegerla, ya que sin ella "no hay vida", ha advertido.


Por último, ha valorado que España y el Gobierno español "se han comprometido siempre en jugar un papel importante en todos los asuntos internacionales, como la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible".Amenaza climática

 

Además del secretario generald e la ONU, este lunes visitó la Expo el asesor del ex vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos Al Gore, Jeremy Rifkin, quien aseguro que el ser humano se encamina a la destrucción del planeta y la comunidad científica minusvaloró la velocidad del cambio climático. En su opinión la situación es claramente preocupante y se debe tener "mucho miedo" a la amenaza climática y sus dramáticas consecuencias.


"Hemos construido una civilización en el cementerio de la época jurásica" y "éste es el ocaso", ha afirmado el presidente de la Fundación sobre Tendencias Económicas en su paso por la Tribuna de Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza.


Rifkin, uno de los catorce 'notables' que asesoraron al PSOE en la redacción de su último programa electoral, ha indicado que la explotación de combustibles fósiles y las emisiones incontroladas de gases contaminantes, especialmente dióxido de carbono y metano, han llevado al hombre a calentar el planeta en un tiempo récord.


Según ha dicho, en tan sólo 175.000 años sobre el planeta, el ser humano ha desencadenado un proceso que en circunstancias naturales hubiera tardado diez millones de años.


En este punto, ha advertido de que si la temperatura global asciende de 2 a 3 grados centígrados más, se producirá una extinción potencial del 70 por ciento de las especies vivas. "Los osos polares ya se están ahogando", ha enfatizado. "¿Qué pasará en 2014?"


En su opinión, nos encontramos en el ocaso de la segunda revolución industrial, la era del carbono, el gas, el petróleo y el uranio, por lo que es preciso prepararse para iniciar una tercera, basada en el uso del hidrógeno como pilar energético.


Para ello, ha abogado por establecer una hoja de ruta única de la "época poscarbono" que asuman gobiernos y empresas a un nivel internacional.


Ha comentado que en esa nueva era del hidrógeno se evolucionará de una "estructura patriarcal" de la energía a otra de "fuente abierta", al estilo de las redes de usuarios de Internet, en la que los individuos podrán producir e intercambiar energía libremente en un mercado global.

A su juicio, la Unión Europea debe implicarse en este modelo y apostar por una red energética sin obstáculos desde el mar de Irlanda hasta Rusia para convertirse en el "faro del mundo". "La UE debe ayudar al mundo a salvar al mundo", ha proclamado.


Rifkin ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero le dijo en una ocasión que España dejó pasar la primera y la segunda revolución industrial, pero que debía ser pionera en la tercera. A este respecto ha manifestado: "Que España lidere a Europa y que Europa lidere al mundo".