ZARAGOZA

El Ayuntamiento ordena que se retire el estramonio de la zona infantil de La Almozara

Las plantas venenosas se arrancarán para evitar posibles incidentes, aunque el Consistorio insiste en que no hay peligro. Los vecinos muestran su satisfacción y piden que se controlen otras zonas "sensibles"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado la orden para que se retiren las plantas de estramonio que rodean los parques y la zona de juegos infantiles del paseo de la Ribera situada a la altura de La Almozara. Este tipo de hierba se considera altamente venenosa.


La concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, explicó ayer que se había tomado esta decisión, a pesar de que esa zona del paseo de la ribera del Ebro no ha sido todavía recepcionada por el Ayuntamiento de Zaragoza y no es de su competencia. Por lo tanto, es la empresa encargada del mantenimiento de estas obras, Zaragoza Alta Velocidad, la que tendría que hacerse cargo de estos trabajos.


No obstante, recalcó que las plantas de estramonio no entrañan ningún peligro para las personas que paseen por la zona. "El problema no es nuevo, estos vegetales crecen en más lugares de Zaragoza", expresó Lola Campos restando importancia a esta situación. Explicó que nunca ha existido ningún incidente con este tipo de arbusto, ya que "desprenden un olor repulsivo y nadie se acercaría hasta ellas para probarlas".


Aun así, volvió a explicar que ya se habían dado las órdenes oportunas a los servicios de Parques y Jardines para que ellos mismos, o la empresa de mantenimiento de esa zona, "arranquen las plantas". "Con lo que se solucionaría el problema", aseguró la concejal de Medio Ambiente.


El inconveniente es que el peligro no radica en la propia planta, sino las semillas que caen al suelo. Precisamente, ahora, a final del verano, es la época del año en la que se desprende la flor y la planta resulta altamente peligrosa. Estos frutos son de color oscuro y tienen un sabor dulzón, por lo que cualquier niño podría comérselas. Es especialmente peligroso por las alucinaciones que ocasiona.


Hasta ahora, en esa zona próxima a la ribera no se había detectado la presencia de este matojo, que suele crecer en zonas de escombros, solares o lugares donde el terreno se ha movido. Así, todo parece indicar que las semillas llegaron hasta allí con la tierra que se trasladó para hacer el nuevo paseo de la ribera del Ebro.


Los vecinos de La Almozara consideran que la única solución posible ante esta situación es "erradicar" la planta. Sobre todo, porque se encuentra próxima a una zona de juegos infantiles muy frecuentada. "Sabemos que no es un problema nuevo, pero no pueden dejar estas plantas al alcance de los niños. Nos preocupa por este motivo. Aquí y en otros lugares", aseguró José Martínez, vocal de la Asociación de Vecinos Río Ebro de La Almozara y quien detectó la proliferación de este tipo de arbusto en la zona.


Respecto a las consideraciones de los ecologistas de que no sería necesario cortar esas plantas, Martínez manifestó su disconformidad. Recalcó que no todos los ciudadanos tienen un conocimiento tan amplio de las clases o tipos de hierbas venenosas que existen. "Y estamos hablando de un parque infantil. Las madres no tienen por qué saber que son tóxicas", señaló el representante vecinal.


Prevenir un accidente


De hecho, recordó que mantener los estramonios tan cerca del parque infantil sería como dejar una botella de lejía al alcance de los niños. "Este líquido también huele mal y se supone que los pequeños nunca van a acercarse, pero se aconseja tenerlo alejado, ¿no? Pues en este caso pasa igual", señaló Martínez.


De momento, los vecinos de La Almozara confían en que se arranquen pronto estas plantas y se solucionen las otras deficiencias que acumula el paseo de la ribera, en esa zona de La Almozara. Critican que algunos árboles se encuentran secos, no hay agua en las fuentes y en algunos lugares se han formado charcas con cientos de mosquitos.