Ocho detenidos y cuatro kilos de cocaína intervenidos en la operación Fleky

La Guardia Civil desarticula una red que operaba en distintos barrios de Zaragoza, así como en las localidades de Ricla y Épila

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en las localidades de Zaragoza y Ricla, dentro de una operación contra el tráfico de cocaína denominada Fleky. La investigación ha permitido intervenir más de cuatro kilos de cocaína, un arma corta simulada y más de 23.000 euros procedentes de la venta de la droga. Parte de las detenciones se llevaron a cabo a finales de julio y el resto, en agosto.


Según informó la Comandancia de la Guardia Civil, la operación comenzó el pasado mes de mayo, aunque estas personas actuaban en Zaragoza desde hacía más de un año. Adquirían la sustancia fuera de la capital aragonesa, especialmente en Madrid y País Vasco, y, posteriormente, la transportaba hasta la ciudad para su preparación y posterior distribución.


Fruto de las investigaciones, a finales de julio fueron detenidas en Zaragoza tres personas de nacionalidad colombiana por un presunto delito de tráfico de drogas. Tras llevarse a cabo varios registros domiciliarios, fueron intervenidos 4.073,8 gramos de cocaína y 23.180 euros en metálico. Las personas detenidas responden a las iniciales J. A. G; de 32 años y jefe de la red; S. X. P. S, de 35 años, y J. H. T. A, de 39 años. Los tres están en prisión y se les acusa de formar parte de un grupo organizado y perfectamente estructurado.


Tras estas detenciones, se desmanteló la red que operaba preferentemente en el centro de Zaragoza, el barrio de La Jota, la zona de Miguel Servet y Aznar Molina, Compromiso de Caspe y Corona de Aragón, así como en la comarca de Valdejalón, concretamente en las localidades de Ricla y Épila. En los registros practicados en dos domicilios y un trastero fue hallada cocaína preparada en bolsitas de plástico para su reparto, al igual que básculas de precisión, precintos, teléfonos y tarjetas de crédito.


El 12 de agosto, en una segunda fase de la operación desarrollada en Ricla, se detuvo a los españoles J. G. G., de 22 años; A. M. M., de 24; A. M. M., de 21, y D. S. M., de 25. Este último ingresó en prisión por orden judicial. En los registros que se efectuaron en esta ocasión se intervinieron pequeñas cantidades de otras sustancias prohibidas y más de 1.800 euros en efectivo.


Finalmente, el 20 de agosto, se arrestó a L. A. A. S., de 29 años y nacionalidad colombiana. De esta forma se daba por cerrada la a operación policial, que ha estado sometida a secreto de sumario.


Según informaron las mismas fuentes, se calcula que, diariamente, los integrantes de la organización realizaban de 150 a 200 'pases' en puntos previamente concertados y que vendían el gramo de cocaína a un precio que oscilaba entre los 55 y 60 euros, dependiendo de las cantidades adquiridas. Las diligencias instruidas y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.