ZARAGOZA

El PP ve "chapucero" el plan de navegabilidad y pide a Belloch que aclare su desfase económico

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, considera que el presupuesto con el que el consistorio debe hacer frente a las pérdidas de la empresa que gestiona el servicio de transporte fluvial se elevará a una cantidad entre uno y dos millones de euros.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha tachado de "chapucero" el plan de navegabilidad del Ebro impulsado por el alcalde, Juan Alberto Belloch, al que ha reclamado que aclare cómo va a hacer frente a los desfases económicos que acumula el proyecto.


El edil popular ha considerado en una nota de prensa que el presupuesto con el que el consistorio debe hacer frente a las pérdidas de la empresa que gestiona el servicio de transporte fluvial se elevará a una cantidad entre uno y dos millones de euros.


Tras recordar que el presupuesto inicial debía amortizarse con una masiva utilización, que se cifró en 500.000 viajeros, ha señalado que "la realidad es bien distinta y demuestra que a pocos días de clausurar la Expo apenas lo han utilizado 20.000 personas".


Las cifras "son contundentes", ha proseguido, ya que al final "no van a conseguir superar los 25.000 pasajeros, ni regalando las entradas desde la Expo".


Por ello, el PP exige al alcalde Belloch que aclare a los zaragozanos cómo piensa hacer frente a los desfases que acumula este "chapucero" proyecto de navegabilidad.


En este sentido, Rafael de Miguel ha criticado el empeño del PSOE en sacar adelante la navegación del Ebro "cueste lo que cueste, sin tener en cuenta el río y despreciando el dinero de los zaragozanos".


"¿Por qué este extraño empeño en navegar con unos barcos que no pueden navegar el río?", se ha preguntado.


En su opinión, el equipo de gobierno municipal debería reconocer que los barcos son su mayor fracaso en las actuaciones del plan de acompañamiento de la Expo".


"La recaudación de la empresa será ruinosa y exigirán al Ayuntamiento lo que pone en el contrato que elaboró Jerónimo Blasco: que se les compense por no estar listo el canal de navegación, algo que no parece importarle a Belloch en estos momentos de crisis en los que continúa con su actitud manirrota e irresponsable", ha añadido.


Además, ha criticado el nuevo dragado del Ebro para que pueda navegar el barco de mayor capacidad, el catamarán "Félix de Azara".


"Lo peor de todo es que el Félix de Azara no será capaz de cruzar el Puente de Piedra", ha incidido De Miguel, quien ha acusado al director de Contenidos de la Expo, Jerónimo Blasco, y el teniente de alcalde, Fernando Gimeno, de "engañar" a los zaragozanos y a la opinión pública, ya que aseguraron que las intervenciones en el Ebro habían concluido.


"Volvemos a ver que nos han mentido y que están agrediendo nuevamente al río". Belloch "ha querido adaptar el río a los barcos, en vez de aplicar el sentido común y adaptar los barcos al río Ebro. Estamos ante una auténtica aberración medioambiental", ha concluido.