ZARAGOZA

Educación registra más de 900 solicitudes de colegios fuera de plazo

La comisión de garantías se reunirá mañana para comenzar a buscar colegio a estos niños. El 70% de las peticiones recibidas este verano son de inmigrantes, sobre todo de rumanos

El departamento de Educación ha registrado más de 900 solicitudes de puesto escolar fuera de plazo durante este verano. Algunas de ellas -las que se recibieron hasta finales de junio- ya han sido tramitadas y los alumnos tienen asignado un colegio. La comisión de garantías comenzará a adjudicar centros al resto a partir de la próxima semana. Este órgano tendrá mañana su primera reunión después de las vacaciones y estudiará la oferta de vacantes disponible para repartirlas entre los niños recién llegados.


La mayoría de las solicitudes fuera de plazo -aproximadamente el 70%- son de familias inmigrantes que han llegado a Aragón estos últimos meses y han pedido una escuela para sus hijos. Esto hace que la comisión de garantías tenga que analizar con detalle cómo distribuye a ese alumnado para que no se concentre en determinados centros.


Educación asegura que la cifra de 900 instancias recibidas este verano es similar a la de 2007. "Ha crecido un poco, pero esto es lo habitual", explicó Isabel Ayala, directora provincial de Educación de Zaragoza. Esta aseguró que no se presentarán problemas para escolarizar a estos pequeños, ya que en los colegios se ha establecido una ratio (número de alumnos por profesor) inferior a la que marca la ley, que permitirá incluir a más niños en las clases. "Desde hace algún tiempo seguimos la política de marcar ratios bajas en un inicio, así, cuando llegan niños una vez empezado el curso se les puede asignar escuelas de todas las zonas", comentó Ayala. Además de esta medida, existen también puestos vacantes en diferentes centros.


El hecho de matricular a más niños en las aulas ya existentes no convence demasiado a todos los agentes sociales representados en la comisión de garantías. Algunos defienden que se mantengan ratios bajas en toda la ciudad. Además, dentro de las posibilidades, intentan que no se concentren demasiados inmigrantes en un mismo centro, un hecho que a veces resulta complicado porque la población inmigrante vive en determinados barrios de la capital aragonesa y pide escuelas ubicadas en las proximidades de sus domicilios.

Zonas con más peticiones


Habitualmente, las peticiones de alumnado fuera de plazo se registran, sobre todo en las zonas 5 (Centro-Romareda) y 6 (Delicias). También suele crecer la población escolar en el área 7 (San José-Las Fuentes) y la 3 (Almozara).


Las solicitudes de colegios fuera de plazo no dejan descansar a la comisión de garantías de escolarización ni siquiera cuando ha empezado el curso. Durante el año, Educación registra una media de 30 solicitudes fuera de plazo a la semana. Estos casos responden a familias que han cambiado de domicilio y deben buscar una nueva escuela para sus hijos, a recién llegados a la comunidad y, sobre todo, a inmigrantes.


Un estudio elaborado recientemente por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras señalaba que a mediados de diciembre -tres meses después de haber empezado el curso-, las solicitudes fuera de plazo en la capital aragonesa suponen ya un incremento de media de 12 estudiantes más por colegio respecto a la fecha en la que se desarrolló el proceso de escolarización (normalmente suele empezar en abril).