ZARAGOZA

Renfe promociona el ocio a partir de las cercanías de todo el país, excepto en Zaragoza

La compañía esperará al siguiente verano para editar una guía turística como ha hecho en el resto de capitales con este servicio.

La compañía Renfe invita a los turistas a visitar con los trenes de cercanías el entorno de todas las capitales aragonesas que tienen este servicio, excepto de Zaragoza. Y lo hace con propuestas de recorridos y puntos a conocer desde las estaciones de las líneas de Bilbao, San Sebastián, Murcia/Alicante, Valencia, Asturias, Sevilla, Cádiz y Cantabria. Toda esta oferta se recoge en las 25.000 guías que se han editado y repartido este verano en las citadas ciudades. Sin embargo, este producto no se ha elaborado para la línea de Zaragoza, que se queda sin esa promoción adicional.


Según fuentes de la compañía Renfe Operadora, en la capital aragonesa se esperará al próximo verano para lanzar el producto de promoción turística que en otras ciudades se distribuye de forma gratuita en puntos especializados de información turística. El motivo que argumentan es que este año la celebración de la Expo copa toda la atención y esperarán al próximo verano para sumarse a la iniciativa que se ha puesto en marcha en todas las capitales que tienen tramos de cercanías.


Solo en Madrid y Barcelona no se han editado en papel estas guías de bolsillo, porque se trata de una campaña que ya se puso en marcha allí hace unos años. No obstante, en la información de la página web (www.renfe.es) aparecen los recorridos turísticos y los puntos de especial interés que se pueden visitar también en estas capitales.


La vía de Zaragoza no es tan larga como la de la mayoría de las capitales que tienen el servicio, muchas de las cuales disponen de varias líneas. En la capital aragonesa, el recorrido es de 16,6 kilómetros con cinco paradas: Casetas, Utebo, Zaragoza-Delicias, Portillo y Miraflores. Entre estas dos últimas se situará la estación de Goya, que según las previsiones del Ministerio de Fomento estará terminada en 2010.


La estación: punto de partida


La estación de cercanías es el punto de partida de cualquiera de los itinerarios propuestos en las guías editadas por Renfe. Los turistas pueden encontrarlas en oficinas de turismo, centros de información de ayuntamientos y comunidades autónomas y en los principales hoteles de las ciudades de origen y destino de los trayectos. De esta forma, Renfe se suma a la promoción turística de las principales ciudades donde existe este servicio.


Pero la ventanilla del tren se convierte también en un mirador desde el que ver los paisajes del entorno. La guía recoge monumentos de interés, rutas milenarias... Se proponen recorridos tanto para pasar un rato como días enteros.


Usar el tren en hora valle


El objetivo de la edición de estas guías es promocionar el uso del tren en hora valle. Al mismo tiempo, se vincula la utilización de este medio de transporte con el ocio y no solo como medio de transporte en los días laborales. No solo se proponen rutas sino también espacios comerciales que se encuentran en el tramo. Por tanto, la oferta resulta diversa y las opciones pueden ser desde destinos turísticos, actividades culturales, gastronomía...


"Disfruta de todo lo que tienes cerca" es el nombre genérico de estas guías que se distribuyen por el territorio. En Asturias, se han repartido 4.000; la misma cantidad que en Bilbao, donde además disfrutan de una edición bilingüe. En el caso de Málaga, Sevilla y Valencia, se han publicado 3.000 ejemplares. En Cádiz, Cantabria, Murcia, Alicante y San Sebastián cuentan con un total de 2.000 en cada uno de los núcleos. En este último, la edición también se ha publicado en español y euskera.