EL PABELLÓN DE... ARGENTINA

El agua baila un tango

El pabellón de Argentina funde la tradición musical con la vanguardia plástica. Las fotografías de impacto y los gráficos informativos permiten comprender el contenido de un vistazo. Incluso reservan un pequeño hueco para reivindicar el archipiélago de las Malvinas.

Samuel Negredo (HERALDO.es)

Breve y unidireccional. Así es el recorrido por el pabellón de Argentina, otro de los situados dentro del edificio de Latinoamérica. La muestra comienza con una vanguardista instalación cinética y lumínica de plexiglás. La particular gota, que cuenta con una intensa iluminación, ha salido de las manos y la inspiración de Gyula Kosice, un artista plástico, escritor, teórico y poeta de 84 años. Aunque nacido en Hungría, este argentino de adopción viajó durante 28 días en barco, y de ahí su especial relación con el agua. Según recoge una información trasladada por los organizadores, "lo único que veía en su travesía eran las estrellas y el mar".


Tras este arranque artístico, unos paneles con grandes fotografías y elaborados infográficos trasladan los fenómenos naturales que ocurren en la Argentina. Además, se puede consultar un poste de información interactiva. Con una longitud aproximada de unos 3.300 kilómetros, Argentina es una sucesión de paisajes salpicados de cataratas, esteros, lagunas, cumbres nevadas, ríos, glaciares y témpanos de hielo.


Por un lado, la fértil región de Mendoza es reconocida internacionalmente gracias a sus vinos. Por otro, se destaca en un panel el nuevo -y quizá por ello menos conocido- Puerto Madero, una zona de expansión de Buenos Aires que se ha convertido en el barrio más moderno y cosmopolita de la capital argentina. Es una gran área empresarial y de ocio que guarda ciertas semejanzas con Manhattan o el frente marítimo barcelonés, pero con indudable sabor porteño. Sin embargo, nada puede compararse a la Patagonia argentina, que va de la exuberancia vegetal a la aridez total y acoge a pingüinos, ballenas, lagos y montañas.


Argentina no olvida el conflicto que mantiene con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago de las Malvinas, y dedica un rincón a recordarlo, porque, según los organizadores, "se considera una cuestión de Estado".


El recorrido finaliza con audiovisual panorámico que reúne bellas imágenes de los paisajes argentinos, destacando los puntos fuertes del país, aunque no sean exclusivamente hidrológicos. Además, en este mismo espacio se da a conocer el rompimiento del glaciar Perito Moreno. Según cuentan en el pabellón, se trata de una experiencia única para los turistas que viajan allí para ver y escuchar cada cuatro o cinco años el desprendimiento de los bloques de hielo sobre el lago.


La representación argentina programa varias actuaciones en el escenario de América Latina, situado junto a la entrada del espacio expositivo. Los espectadores pueden ver, con horario variable, los pasos del tango de una pareja profesional o disfrutar de la sensibilidad de una chelista que interpreta la clásica 'Volver', entre otras piezas.