ZARAGOZA

Los barrios de Las Fuentes y San José estrenan los camiones de basura con carga lateral

FCC ya ha instalado 800 contenedores nuevos y ha sacado a la calle 8 de los 34 vehículos previstos en la contrata de limpieza.

Los nuevos camiones de recogida de la basura con carga lateral, menos ruidosos y más ecológicos, acaban de empezar a prestar su servicio en los barrios de Las Fuentes y de San José. La recién estrenada contrata de la limpieza pública, que está operativa desde el 1 de junio, prevé que este moderno sistema de retirada de residuos esté implantado en toda la ciudad en enero o febrero del próximo año.


Este es uno de los principales cambios que se están produciendo en el servicio de la limpieza pública y recogida de residuos desde que se adjudicara a la compañía FCC el pasado mes de marzo por 61,3 millones de euros durante un plazo de 12 años.


Según fuentes municipales, el 4 de agosto los nuevos camiones, que se alimentan de biodiésel y que generan menos olores durante su recorrido, iniciaron su servicio en el barrio de Las Fuentes. El pasado jueves se sumó el distrito de San José. El próximo en el que se implantará este nuevo sistema de retirada de residuos será Torrero. Las citadas fuentes indicaron que se ha optado por estas zonas de la ciudad por ser las más alejadas del recinto de la Expo.


Los nuevos camiones operan solo con el chófer y no precisan de operarios para recoger los contenedores. Solo van acompañados en ocasiones de una cuadrilla por si queda basura fuera de los contenedores o por si se produce cualquier problema.


El vehículo hace automáticamente todo el proceso y el conductor es el que controla, ayudado por unas cámaras, las maniobras necesarias para retirar los residuos. El principal problema con el que se encuentran los trabajadores de FCC son los coches aparcados, que si están muy próximos a los contenedores pueden complicar el trabajo.


El nuevo sistema de recogida de basura llega acompañado por unos contenedores con capacidad para 3.200 litros, el triple que los actuales. En total, ya se han colocado 800, tanto para papel, vidrio, envases o basura orgánica. Fuentes municipales añadieron que actualmente el ritmo de instalación es de 100 contenedores diarios.


Además de los 34 camiones para recoger la basura, que sustituirán a la vetusta y ruidosa flota con la que FCC ha estado prestando su servicio hasta ahora, la nueva contrata prevé la incorporación de otros 255 vehículos. De estos, 225 se abastecerán de biodiésel.


Contenedores soterrados


Los nuevos camiones de la basura llegan con cierto retraso, ya que siete de ellos deberían haber estado antes del inicio de la Expo. No obstante, más demora arrastra la instalación de contenedores soterrados en el Casco Histórico. En este sentido, fuentes municipales confirmaron que se implantarán "con calma" y tras estudiar las características del subsuelo y los servicios subterráneos existentes.


FCC incluyó en su oferta la instalación de 15 áreas de aportación triples (cada una tiene un contenedor para papel y cartón, otro para vidrio y un tercero para envases ligeros). No obstante, FCC ha propuesto 22 posibles ubicaciones para que se puedan seleccionar los 15 emplazamientos.


En Echegaray y Caballero hay tres opciones (frente al puente de Santiago, tras la basílica del Pilar y tras el Palacio Arzobispal). La avenida de César Augusto tiene otras cuatro (junto a la plaza del Pilar, a la altura de San Pablo, en Felipe Perena o en la calle del Arco de San Ildefonso).


También se han planteado en Don Jaime I, la plaza del Justicia, Espoz y Mina, la plaza de Ariño, la calle de San Lorenzo, el Coso bajo, Óscar Romero o San Blas. Independencia podría tener otras tres zonas de aportación (San Miguel, Fray Diego Murillo o plaza de Santa Engracia). La plaza de los Sitios, Zurita o plaza de Aragón son otras posibles ubicaciones.